Dos medios rusos vinculados al opositor Mijaíl Jodorkovski anunciaron este jueves su cierre, luego de que sus portales internet fuesen bloqueados por las autoridades, que refuerzan la presión sobre la oposición de cara a las elecciones legislativas.
El miércoles, las autoridades rusas bloquearon el acceso a portales internet de dos medios y una organización de derechos humanos vinculados a este exoligarca exiliado en Europa.
“Después de que todas las organizaciones de (el opositor Alexéi) Navalni fueran declaradas ‘extremistas’, las autoridades bloquearon también MBKh Media, Open Media y la organización de apoyo jurídico” Pravozachita Otkritki, anunció en Twitter este viejo adversario del presidente ruso Vladimir Putin.
“Las autoridades no quieren proyectos mediáticos que tengan una mirada crítica sobre lo que pasa en el país”, escribió este jueves en Twitter la cuenta de Open Media.
“Decidimos, junto con el inversionista, cesar el trabajo, porque los riesgos para el personal de proyecto son demasiados grandes”, precisó el medio, que indicó haber recibido una subvención de cinco años de Jodorkovski en 2017.
“El proyecto MBKh está en proceso de cierre” por miedo a causas penales contra sus empleados, anunció también en Facebook Veronika Kutsillo, que fuera jefa de redacción. “El país se hunde rápidamente en una increíble oscuridad feudal”, agregó.
El jueves por la mañana los sitios de los dos medios solo podían ser consultados desde Rusia mediante un VPN (red privada virtual), mientras que el sitio de la organización de defensa de derechos parecía no existir más.
La agencia rusa de regulación de medios, Roskomnadzor, indicó a la agencia Interfax haber procedido a este bloqueo a solicitud del fiscal general.
Varios medios independientes y otros grupos críticos con el poder han sido excluidos recientemente en Rusia, en el marco de una represión creciente de la oposición al acercarse las elecciones legislativas de septiembre.
La organización Open Russia de Jodorkovski había sido calificada de “indeseable” en 2017, antes de autodisolverse en 2019.
Mijaíl Jodorkovski es un oligarca detenido en 2003 que pasó diez años en prisión. Indultado en 2013, se exilió en Europa, donde ha fundado varios movimientos de oposición contra Putin.
AFP