Jhonatham Petit / Falcón
Falcón- Manuel Rojas, representante de pequeños y medianos productores de Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión del estado Falcón, reveló que este sector ha contabilizado miles de pérdidas en tomates y otros rubros producto de la escasez de gasolina y gasoil que persiste en el interior del estado occidental.
A pesar que se continúa cosechando maíz, cilantro, tomates y caraotas; los productores han sustituido su trabajo en el campo por jornadas enteras en una cola de gasolina para obtener 30 litros.
“Por falta de gasolina y de gasoil hemos tenido pérdidas, no podemos trasladarnos internamente para atender nuestras diligencias; entonces nos dan 30 litros de gasolina cuando necesitamos 120 litros, o sea, tenemos que ir 4 veces a echar gasolina y duras 2 o 3 días en la cola”, dijo.
A inicios de la pandemia reportaron la pérdida de 5 mil cestas de tomates por falta de combustible. Pero no es todo, la ausencia de vías asfaltadas en el sur de Falcón impide que la mercancía sea distribuida en el mercado.
“Es terrible el estado en el que se encuentran las vías de comunicación, como echamos un país para adelante así”, refutó.
Rojas cuenta que sobrevivieron a 46 meses de sequía porque la hidrológica falconiana no ha podido solventar la crisis hídrica que azota a los productores de la zona.
Actualmente utilizan el agua que ha sido almacenada en las últimas lluvias presentadas en la región.
“Los productores agrícolas y agropecuarios utilizan el agua que envío la naturaleza para los sistema de riesgo que los cultivos de ají, pimentón y tomate, pero fue gracias a la naturaleza”, apuntó.