Luego de tener varias opciones sobre la mesa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado 28 de julio que las vacunas anti-COVID-19 que enviará Covax a Venezuela son las chinas Sinopharm y Sinovac, cuya efectividad se ubica en 79% y 91%, respectivamente.
Aún se desconoce la fecha exacta de llegada de los primeros cargamentos, pero el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que sería entre julio y septiembre de este año.
Por su parte el infectólogo Julio Castro había adelantado, el 12 de julio, que las dosis llegarían entre agosto y septiembre. Los venezolanos siguen sin tener acceso a la información referente al proceso de vacunación contra el coronavirus. La última cifra fue ofrecida por Nicolás Maduro el 25 de julio: 3.612.473 personas vacunadas. Este dato es inexacto y no contribuye a la transparencia del proceso.
La ciudadanía desconoce cuántos han recibido al menos una dosis de vacuna y cuántos han completado su esquema de inmunización. Durante la alocución, Maduro comentó que en el país hay 310 centros de vacunación.
Sin embargo, Transparencia Venezuela ha identificado poco más de 120 puntos. Por ejemplo, el estado Zulia, que debe inmunizar a más de 3 millones de personas (70% de la población de la entidad), apenas cuenta con nueve centros habilitados para vacunar. Para cumplir con la meta a finales de diciembre de este año, se requeriría al menos 24 puntos.