El arte juega un papel de mediador y a su vez, fundamental de la comunicación, cuando el artista a través de su creación nos transmite emociones, mensajes y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, la sociedad o la vida en general, nos damos cuenta que desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta importantísima que puede cambiar o educar a una sociedad.
Cuando hablamos de arte contemporáneo y sus distintas expresiones podemos darnos cuenta que son fiel reflejo de lo que se vive actualmente, es en sí el arte de nuestro propio tiempo, se produce y manifiesta en el ahora, respondiendo a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas, al espíritu de la época es por ello que esta exhibición ha causado tanto entusiasmo e interés.
La exposición “3 en la Contemporaneidad” de Galería Niela, se ha hecho presente en los espacios del Hotel Tamanaco InterContinental, desde el pasado 11 de marzo, su popularidad se viralizo y en vista de esto se extiende su estadía en este sitio hasta el mes de Septiembre. En la sala observamos obras de los artistas reconocidos José Páez del Nogal, Pristowscheg y Dagoberto Becerrit, donde cada uno presenta entre 12 a 15 piezas.
José Páez del Nogal se presenta en la galería con la serie Trazos, de 2017, realizada con materiales diversos, sobre papel y tela, en la que consigue una delicada y potente combinación de trazos, planos geométricos y fondos blancos, para cuyo efecto, en ocasiones, utiliza el recurso de la tela cruda. El estilo de su pincelada es desenvuelto e incisivo, y la composición de cierto matiz orientalista, por el equilibrio entre vacíos y llenos.
Cuando hablamos del estilo de Pristowscheg, podemos decir que oscila entre una carácter geométrico y libre; incluso en aquellas obras en las que prevalece la línea recta, éstas están dispuesta con dinamismo, en sentido oblicuo, quebradas o entrecortadas, bajo un deliberado ordenamiento del espacio.
Por otro lado Dagoberto Becerrit, se hace presente bajo la serie titulada Espectro geométrico, desarrolla toda su producción actual. En estas obras (colgantes, a pared o piso), el cubo es un elemento a problematizar para desencadenar una propuesta de alta complejidad compositiva.
En cada pieza de arte se utilizaron nuevos materiales, técnicas y métodos para crear. Donde la fusión de corrientes artísticas, la búsqueda de originalidad, el valor de la experimentación y los procesos, y la creación de nuevos discursos dentro el arte conceptual, fueron características claves en la gran mayoría de estas obras de Arte contemporáneo.
Las espléndidas obras de arte contemporáneo presentadas, muestran una ruptura en la unidad artística, surgiendo como reacción a la situación y el contexto histórico social en el que está cada uno de ellos. La presencia de estos tres artistas en un mismo lugar, nos demuestra que el arte es inherente a lo humano, a su cultura y evolución.
En esta exposición de Galería Niela, reforzamos la creencia de que cada artista tiene su método, influencias y estilo, cada puesta en escena los hace diferentes pero siempre preservando la línea de la contemporaneidad que los hace únicos.
Si aún no has podido visitar esta maravillosa demostración artística, es el momento de acercarte a los espacios del Hotel Tamanaco InterContinental para vivir esta aventura llena de inspiración e ingenio.