La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) creó recientemente un marco regulatorio para las empresas de tecnología financiera con el objetivo de cimentar la modernización de los servicios en Venezuela.
Dicha norma fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.151, con fecha del 17 de junio de 2021, refirió Banca y Negocios.
Pero, ¿cuáles son los servicios que las empresas Fintech podrán prestar a los usuarios venezolanos? A continuación, te los presentamos:
Productos de pago y almacenamiento de dinero
- Ahorros automatizados: Permite ordenar transacciones en las cuentas bancarias de la persona, con previa autorización al proveedor del servicio, para acceder y realizar transferencias a otras cuentas de una institución diferente.
- Ahorros automatizados en redes sociales: Es un servicio prestado a los usuarios en las redes sociales, en forma de software insertado en el sistema de mensajería.
- Pagos móviles: Permite a los usuarios la transferencia de fondos a terceros, cargados a las cuentas bancarias o tarjetas de crédito de una institución bancaria.
- Pagos móviles de cooperación directa: El proveedor es un operador de red móvil asociado a una o más instituciones financieras por donde se canalizan los pagos a éstas.
- Pagos móviles-cobro directo: En este caso, los pagos hechos por el usuario no se reflejan en la cuenta del banco o la tarjeta de crédito, sino que el operador de la red móvil cobra sea por una factura mensual o contra un saldo prepagado.
- Pagos con tarjetas de crédito: Esta opción ofrece a los minoristas y otras empresas integrar en sus sistemas un servicio de pagos en tiendas en línea, incluyendo los pagos móviles.
- Tarjetas virtuales: Son ofrecidas por el servicio de internet o telefonía móvil, afiliadas a marcas nacionales o internacionales, sin que exista una evaluación previa de crédito.
- Pasarelas de pagos: Son servicios prestados por una empresa a los participantes en distintas operaciones comerciales..
Productos dentro de las instituciones bancarias
- Apertura de una cuenta bancaria: Permite al usuario abrir una nueva cuenta, sin ser cliente de una institución financiera, utilizando nuevas herramientas para la verificación de datos sin tener que acudir a las sedes bancarias.
- Soluciones bancarias multiplataforma: Ofrece a las instituciones iniciar o mejorar la distribución de sus productos y servicios por los diferentes canales digitales, como internet, teléfonos móviles, mensajería de texto o redes sociales.
- Utilización de datos: Brinda la posibilidad de recopilar información útil por medio de la interacción con los clientes actuales en los medios digitales.
- Plataformas con conexión de Fintech: A través de esta plataforma las Instituciones de Tecnología Financiera del Sector Bancario podrán conectarse y explorar asociaciones.
- Autenticación de voz: Ayuda al reconocimiento de la identidad de los clientes en forma segura.
- Interacción automatizada: Combina la inteligencia artificial, el análisis semántico y el análisis cognitivo para impulsar la interacción entre el cliente y la institución financiera.
- Software de cumplimiento: Controla las obligaciones contenidas en las regulaciones financieras, sobre todo en la prevención de legitimación de capitales y la mitigación de riesgos.
- Soluciones para la gestión de riesgos: Destinado a las Instituciones financieras para fortalecer sus herramientas de gestión.
Nuevos modelos de negocios
- Integración de redes sociales: Es la creación de un conglomerado en una red social o servicio de mensajería, en el que se permite añadir un servicio de transferencia de fondos y pagos entre los usuarios y las empresas.
- Banca como servicio: En esta opción, la institución abre sus servicios a otros proveedores para conservar sus funciones centrales, como cuentas corrientes y el sistema de pagos.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia