Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se muestra la trayectoria prevista de tres días de la cuarta depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica. EFE/NOAA-NHC
El centro de la tormenta tropical Danny, la cuarta de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, tocó tierra este lunes por la tarde en la costa de Carolina del Sur (EE.UU.) y se prevé su rápido debilitamiento a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ojo de Danny tocó tierra justo al norte de Hilton Head, en las isla Pritchards, en Carolina del Sur, informó el NHC, con sede en Miami (Florida) en un boletín especial.
El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se hallaba a 15 millas al este-sureste (20 kilómetros) de Beaufort (Carolina del Sur) y a 50 millas al suroeste de Charleston, en el mismo estado.
Danny se mueve actualmente en dirección oeste noroeste a 16 millas por hora (26 km/h) y va a mantener ese rumbo por los próximos dos días.
Según el patrón de trayectoria, el fenómeno meteorológico se moverá tierra adentro por el sur de Carolina del Sur y el este central de Georgia esta noche y temprana en la mañana del martes.
Los meteorólogos prevén que Danny experimentará un “rápido debilitamiento” y se degrade a depresión tropical esta noche para “disiparse el martes”.
La lluvia de Danny puede producir inundaciones en puntos de las costas de Georgia y Carolina del Sur.
También se producirán precipitaciones en el interior de esos dos estados y el noreste de Alabama.
El NHC advierte también de que la combinación de la marejada ciclónica y la marea puede hacer subir el nivel del mar y causar entradas de mar en algunos lugares de Carolina del Sur.
Este año, en el que el NHC y otras instituciones meteorológicas prevén una actividad ciclónica por encima de lo normal en la cuenca atlántica, ya se han registrado las tormentas tropicales Ana, Bill y Claudette.
La última de ellas causó este mes más de una decena de muertes en accidentes provocados por el viento y las lluvias en Alabama.
EFE