Los familiares de los 10 hombres detenidos por protestar el 16 de marzo en el Gran Roque, principal islote del Archipiélago Los Roques, exigen a las autoridades celeridad con la emisión de las boletas de excarcelación que les otorgaría la posibilidad de un juicio en libertad por los delitos que se les imputó el pasado 10 de junio.
“Ya hemos cumplido con todos los requisitos que nos solicitó el tribunal. Así como se emitieron las boletas de excarcelación de las mujeres, liberadas el domingo pasado, nosotros queremos que se firmen y envíen la de los muchachos, para que salgan de allí y una vez en libertad se siga el juicio. Para nosotros, que somos familias residentes en Los Roques, esto es un golpe muy duro, no tenemos recursos para viajar a diario y estamos aquí en casa de amigos o familiares que nos brindan apoyo”, relató el familiar de uno de los detenidos frente al Retén de Macuto, que prefirió reservarse su identidad.
Detenidos por protestar por su derecho al trabajo
Como se recordará, estos diez hombres forman parte del grupo de 18 residentes del Gran Roque imputados por participar el 16 de marzo pasado en una protesta que reclamaba el reinicio de operaciones en el Parque Nacional Los Roques, debido a la crítica situación social y económica de los pobladores del enclave turístico.
Los familiares explicaron a El Pitazo que el tribunal les solicitó documentación, que ya fue entregada, así como dos fiadores, que ya fueron presentados ante el tribunal. Temen por la salud de algunos de ellos.
De hecho, se confirmó el traslado a un centro hospitalario de uno de los detenidos identificados como Diomar José Lares, quien sufrió una descompensación y fallas en el sistema urinario, mientras que otro detenido, Luis Ernesto Verde, enfrenta una crisis hipertensiva, desde que se ordenó su reclusión en el centro de detención preventiva de Macuto.
Con información de El Pitazo.