Uno de los vehículos conocidos como «almendrones» transita por La Habana junto a propaganda del régimen | Foto EFE
El Gobierno cubano y el Club de París acordaron modificar su acuerdo de renegociación de la deuda, en este momento en situación de impago, según un comunicado publicado en la capital francesa.
lapatilla.com
El acuerdo da más tiempo a La Habana para realizar varios pagos que debía haber hecho dentro del convenio firmado en 2015. No habrá rebaja sobre los montos acordados en ese entonces, señala el documento que resultó de la reunión entre el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, principal negociador de su deuda externa, y Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París.
Cabrisas achacó los impagos al “recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de covid-19”.
Cuba firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.
La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad.
Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al organismo multilateral, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.
El Gobierno cubano prevé este año un déficit fiscal equivalente al 18% de su PIB, que en 2020 se contrajo un 11% tras reducirse a mínimos el turismo extranjero por la pandemia y en 2021 apenas espera recuperar la mitad de lo perdido, según cifras oficiales.
Vía EFE