Saneamiento constante de playas y mares, hacer eficientes las artes de pesca, colaborar con el turismo y el uso de los espacios, representa un objetivo importante para los nuevos integrantes de la brigada «Protectores del Mar», que han sido juramentados este sábado 11 de junio, en Isla Arapo del Parque Nacional Mochima, en el estado Sucre.
El acto de juramentación fue oficializado por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, junto al gobernador Gilberto Pinto Blanco, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y demás directores y encargados de instituciones protectoras del ambiente y de la biodiversidad en la región.
Según lo indicado por las autoridades presentes, esta brigada tiene como propósito el resguardo de la biodiversidad marina y la economía nacional ante la presencia del coral invasor, que ha afectado el ecosistema y la actividad pesquera en las zonas costeras de Anzoátegui y Sucre.
El ministro informó que se realizará el saneamiento del coral invasor Unomia Stolonifera, que «posee unos poros hurticantes que hace que los peces se alejen, lo que representa un peligro para la economía de la nación». Luego de sanear se procederá a repoblar con nuevos corales que permitan la llegada de un nuevo banco de peces a las costas de la entidad sucrense.
Estas acciones también pretenden concientizar a la ciudadanía a cuidar y preservar los océanos, ya que representan un 90% del espacio donde hay vida en el planeta, aseveró el representante de la ONU, en la región.
Es de resaltar que el coral invasor tiene más de 15 años en Venezuela y es letal para las colonias de corales, debido a que las asfixia y afecta a la fauna marina, la actividad pesquera y por ende a la alimentación de la población.