La leche de búfala no solo aporta sabor al yogurt y a los quesos, es un alimento aliadopara disfrutar de los lácteos sin temor a las alergias
La leche de búfala y sus derivados han ganado un espacio en el gusto y en la mesa de los venezolanos. Su consumo tiene muchos beneficios desde el punto de vista nutricional, estando entre los más recomendados para personas con problemas para digerir la lactosa.
Caracterizados por su color blanco intenso, debido a la ausencia de betacaroteno y la presencia de vitamina A. También se les conoce como leche A2 por su contenido de caseína beta A2 que la hace más digerible y tolerable. Es la segunda más producida a escala mundial.
Con leche de búfala se puede elaborar una gran variedad de quesos frescos y madurados: mozzarella, bocconcini, burrata, blanco, gouda o feta; también cremosos como ricotta, mantequilla y queso crema, además de yogures, entre otros.
En Venezuela, Lácteos Bufalinda ha sido pionera en la producción y comercialización desde 1996, en su planta ubicada en el estado Monagas, valorando la materia prima y la agroindustria nacional con innovación y calidad con el aporte de una línea de más de 20 productos hechos con 100% leche fresca de búfala.
Beneficios para la salud
Considerada como una excelente opción para complementar una dieta saludable; dentro de sus múltiples beneficios, se encuentran:
1.- Es de las más parecidas a la leche materna por su composición, de acuerdo a los
expertos. Es reconocida por su poder de protección contra Infecciones micro bacterianas
2.- Rica fuente de vitaminas y antioxidantes. Aporta fósforo, ácidos grasos CLA y Omega 3, potasio, hierro y zinc, vitaminas A y K2.
3.-Más proteínas. Contribuye a desarrollar y mantener la masa muscular por su alto porcentaje de proteínas, superior a la aportada por la leche de vaca. Ideal para la recuperación de los deportistas después del ejercicio.
4.- Alta en calcio. Contiene hasta 60% más calcio que otros lácteos, lo que la convierte en un mejor suplemento nutricional para la salud ósea, fortalece el esqueleto y ayuda a prevenir la osteoporosis.
5.- Contiene grasas beneficiosas para la salud, como los ácidos Grasos Monoinsaturados (MUFAs), conocido por sus efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol y la salud cardiovascular, y mayor concentración de otros ácidos grasos esenciales para construir las membranas celulares y producir hormonas.
6.- Reconocida por su mejor digestibilidad es la alternativa para los alérgicos e intolerantes a la leche de vaca debido a que no contiene proteínas alergénicas presentes en otros lácteos. No produce inflamación intestinal, con lo cual está recomendada para celíacos, y personas con enfermedades autoinmunes como el Chron o la colitis ulcerosa.
7.- Baja en colesterol y carbohidratos. Excelente alternativa para las dietas “bajas en carbohidratos”. Es naturalmente ligera, además de tener menos sodio.
¿Cómo incluirla en la alimentación diaria?
Al incorporar en la dieta quesos y yogures hechos con leche de búfala se agrega una alternativa saludable y balanceada a la alimentación, que se multiplica si es el resultado de un moderno proceso de producción pecuaria, sumado a técnicas sustentables y ecológicas para el cuidado de sus rebaños mediante pastoreo rotativo que no sólo garantizan una mejor vida para los animales sino también una materia prima de mejor calidad.
Existen muchas formas de disfrutar de estos alimentos en el día a día, que destacan por la versatilidad de su uso en la cocina. Por ejemplo, con el yogurt El Griego de Bufalinda, que es rico en probióticos y beneficioso para la flora intestinal, se puede utilizar para preparación de salsas que acompañen las verduras, ensaladas o carnes, sustituyendo, por ejemplo, a la mayonesa o también en vinagretas más ligeras como opción más saludable y menos calórica. Así mismo es ideal como postre, acompañado con fruta entera o cortada, es muy saludable para toda la familia, y resulta perfecto para hacer tortas y bizcochos caseros.
Para facilitar la creación de novedosas recetas y aprovechar los grandes atributos de estos alimentos, la empresa venezolana se sirve de la Inteligencia Artificial en su página web www.bufalinda.com, a través de la cual los consumidores pueden generar opciones de recetas personalizadas, en función de las preferencias, ingredientes, ocasiones de consumo y restricciones dietéticas.