Voz de América
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asociada a las Naciones Unidas- informó el martes que 6,5 millones de refugiados de Venezuela han recibido abrigo en 17 países de América Latina, pero su integración se ve afectada por la falta de acceso a necesidades básicas como alimentos, educación y salud.
“A pesar de los esfuerzos de los países de acogida para regularizar e integrar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de cuatro millones de personas siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal en América Latina y el Caribe”, asegura la OIM en un reporte que refiere a su vez al Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023.
Según la OIM, a la fecha, hay 7,7 millones de ciudadanos venezolanos en condición de migrantes y refugiados en todo el mundo.
El alto número de venezolanos que huyen de su país en el último lustro se debe a las graves condiciones humanitarias y a la elevada tasa de violencia en Venezuela, según reportes de la ONU y otros organismos internacionales.
También este martes la OIM señaló que la frontera entre Estados Unidos y México es la ruta terrestre donde más migrantes mueren en el mundo.
La investigación arrojó que a la hora de priorizar las principales necesidades, en los países donde son recibidos, la mayoría de los refugiados apuntan a su seguridad alimentaria, pero también expresan la urgencia de un empleo “lo que refleja que podrían escapar de la dependencia de la ayuda humanitaria si pudieran encontrar trabajos con una remuneración digna y justa”.
La organización mundial llama la atención sobre el escaso presupuesto para la atención a los migrantes. La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que trabaja de conjunto con gobiernos de la región para enfrentar el alto número de refugiados, indica que de los 1.720 millones de dólares solicitados para estos efectos, “apenas se ha recibido el 12 % de los fondos requeridos” al cierre del año fiscal 2023.