Regina Freites
Al menos 544 viviendas y 1027 personas correspondientes a unas 688 familias resultaron afectadas por las lluvias arreciadas el pasado sábado 10 en el municipio Valdez ubicado en la zona de Paria del estado Sucre tras el paso de la Onda Tropical número 28.
Las lluvias se tornaron permanentes desde la medianoche del viernes produciendo la salida de ríos y quebradas que no fluían por sus cauces desde hacia varios años generando estragos en los sectores: Nueva Güiria, Guarama, Río Bautista, Yoco, Yoco Abajo, El Níspero, Valle Verde, Guaramita, Río de Güiria y Malvinas sufriendo los avatares de las precipitaciones.
Caseríos como: Caratal de Yoco, Río Salado, El Cedro, El Cedrito y El Mango se quedaron sin acceso vehicular por afectación de la vialidad. Otras localidades como: Colombina, La Vanti, Juncal, Bermúdez, Boyacá, Guayacán, Trinchera, Independiente, Barriajurito y Monagas en la parroquia Guiria y parte del municipio Mariño también resultaron afectadas.
Fuentes oficiales informaron que el municipio Valdez registró 233 viviendas anegadas y la pérdida total de ocho (8) viviendas, Cinco (5) vías afectadas y diesinueve (19) ríos y quebradas desbordadas, entre ellas los ríos: Guatapanare arrasó con el puente del sector La Colombina dejando incomunicados a sus residentes.
Llegó el rescate
Las horas fueron eternas para los afectados quienes en medio de la oscuridad buscaban ayuda registrándose deficiencia en la señal telefónica, siendo auxiliados en primera instancia por los residentes aledaños y consecuentemente por efectivos de los diferentes organismos de seguridad y prevención actuando en el siniestro alrededor de 215 funcionarios en unas 16 unidades de rescate, salvamento y transporte durante las horas subsiguientes al suceso.
Ante la situación de emergencia diversas integraciones hacen el llamado a apoyar a los afectados con alimentos perecederos, ropa u otros implementos.