Un informe del Observatorio Electoral Venezolano destacó que «hay mucho ambiente electoral» en la campaña que termina el 18 de noviembre
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dio a conocer los resultados de su investigación “OEV Mira Twitter», según la cual del total de cuentas de Twitter que integran la categoría instituciones públicas (462 cuentas), el 52,4% publicó alguna mención a la etiqueta “Venezuela tiene con qué”, la cual es utilizada por el chavismo como propaganda política para las elecciones del próximo 21 de noviembre.
El observatorio denunció que el empleo de un eslogan de campaña oficialista por parte de organismos de Estado «contraviene la letra constitucional y la legislación», dado que «los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna».
El informe “OEV Mira Twitter” también registró las diferencias en el discurso utilizado por cada grupo partidario en la mencionada red social. El principal resultado: la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria vinculan las palabras “voto” y/o “votar” con “cambio” y/o “recuperación”; en contraste, el discurso del Gran Polo Patriótico ni siquiera se mencionan esos términos.
«Cuando la coalición oficialista menciona las megaelecciones lo hace en conjunto con la etiqueta ‘Venezuela tiene con qué’ y con las palabras ‘participación’, ‘victoria’, ‘alegría’, ‘democracia’ y ‘garantizar’», destaca el OEV.
#VacunaCOVID19#VenezuelaTieneConQuehttps://t.co/q0f5wg4VVu
— SaludMonagas (@REGIONALDESALUD) November 15, 2021
ATENCIÓN 📍Sigue la nueva cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica @mppeevzla .
¡Atentos con las informaciones!#ActivaLaConciencia#VenezuelaTieneConQué pic.twitter.com/ojkFyC0eTZ
— CORPOELEC Informa (@CorpoelecInfo) October 21, 2021
#Ahora @TarekWiliamSaab: Hoy queremos informar sobre la activación de un Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos del Ministerio Público#21Oct#VenezuelaTieneConQué pic.twitter.com/J4vFRhJbq2
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) October 21, 2021
El Ministerio del Poder Popular para la Salud felicita a los trabajadores y trabajadoras del @ivssoficial por arribar a su 77 aniversario trabajando incansablemente para garantizar la salud y vida del pueblo venezolano. #VenezuelaTieneConQué pic.twitter.com/FgRRgONrLE
— MPPS (@MinSaludVE) October 9, 2021
Estamos a 11 días para la Inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali @calivalle2021 👏🏻👏🏻@MervinMaldonad0 @NicolasMaduro @delcyrodriguezv @VTVcanal8 @INDeporteVE @globovision @MeridianoTV #JuegosPanamericanosJuniordeCali #VenezuelaTieneConQue #GeneraciondeOro pic.twitter.com/xOFAld4g6N
— Ministerio de Juventud y Deporte (@Mppjd_) November 14, 2021
#LoDijo ➡️🗣️Min. @HAbreuMRT: «Estamos frente al Ministerio de Educación dando el inicio de la activación del sistema VeTicket, sistema de cobro de pasaje estudiantil». @NicolasMaduro @buhopsuv@ComandoBuhoMPPT#VenezuelaTieneConQué #DigamosPresente pic.twitter.com/MQPByZbIpg
— Ministerio del Poder Popular para el Transporte (@TransporteGobVe) October 25, 2021
Oficialismo reparte «obsequios» a los votantes
Según el informe de la OEV, el oficialismo, en su afán por conquistar votos, ha entregado medicinas y alimentos, otorgado bonos del Sistema Patria, hecho recargas de gas, recolección de basura y suministro de agua a través de camiones cisterna.
En su investigación, el observatorio señala: «En los estados con gobernadores o alcaldes en ejercicio que son al mismo tiempo candidatos a la reelección se tienden a confundir ambos roles. De ahí que más del 40% de nuestros observadores haya anotado regalos u obsequios dados a electores por parte de gobernaciones o alcaldías oficialistas, y menos de 10% por parte de gobernaciones o alcaldías opositoras».
Observadores perciben «mucho ambiente electoral»
De acuerdo con el OEV, la campaña electoral para la jornada del 21 de noviembre —termina el 18 de noviembre— ha estado presente, en distintos modos, en todo el territorio nacional.
El informe del observatorio recoge que 4 de cada 10 observadores «consideran que hay mucho ambiente electoral, mientras que otros 4 de cada 10 sostienen que hay algo de ambiente electoral, de acuerdo con lo que han observado, leído o escuchado entre sus conocidos y la gente en general». En contraste, 2 de cada 10 «percibieron poco o nada de ambiente electoral».