El legendario futbolista Luis Suárez anunció el lunes su retiro de la selección uruguaya de fútbol a los 37 años de edad, con lo que dejará atrás un historial de polémicas, jornadas épicas y actuaciones descollantes, según la consideración de aficionados y especialistas.
Son al menos cinco los momentos o hechos importantes que marcaron la carrera de Suárez al vestir la camiseta del seleccionado «Celeste» y que lo llevaron a la categoría de figura legendaria.
Primero, la mano ante la selección de Ghana, luego de su debut mundialista con 23 años en Sudáfrica 2010, donde marcó tres goles, dos de ellos en octavos de final, pero pasó a la historia con una acción que le permitió a los entonces dirigidos por el entrenador Óscar Tabárez llegar a semifinales por primera vez en 40 años.
En tiempo extra y parado en la línea de gol, Suárez desvió con la mano un tiro ghanés y fue expulsado, tras ser marcado el penal para Ghana que lo desaprovechó, por lo que se tuvo una definición por penales de infarto y Uruguay se metió entre los cuatro mejores del Mundial.
Segundo, la rehabilitación récord de al menos un mes para el Mundial de Brasil 2014, después de que el 22 de mayo Uruguay amanecía con la noticia de que Suárez había sido operado «con éxito» de su rodilla izquierda por una lesión de meniscos.
Suárez, quien entonces jugaba con el club inglés Liverpool, no se dio por vencido y se rehabilitó en tiempo récord para la segunda fecha, luego de un debut en el que Uruguay cayó por sorpresa ante Costa Rica.
En una épica tarde en que la «Celeste» precisaba ganar, «El Pistolero», como se le conoce a Suárez, fue titular y tuvo dos anotaciones magistrales para sellar la victoria de 2-1 ante Inglaterra.
Tercer momento importante, el error de la mordida, que refiere la acción impulsiva protagonizada por Suárez apenas cinco días después, en un partido definitorio ante la selección de Italia, en el que el ganador pasaba a octavos.
A los 33 minutos de la segunda parte del encuentro, Suárez intentaba ganar una posición cerca del área rival y muerde en el hombro al defensa italiano Giorgio Chielini.
Gran error y la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) le aplicó una sanción ejemplar con nueve partidos de suspensión con la selección de Uruguay, cuatro meses de suspensión y la expulsión de Brasil.
Cuarto, el cual marca el retiro de Suárez cuando pensaba decir adiós con la «Celeste» en el Mundial de Qatar 2022, pero la eliminación temprana en la fase de grupos le dejó un sabor amargo y se planteó «otra oportunidad».
El técnico Marcelo Bielsa, sin embargo, no lo tuvo en cuenta para los primeros cuatro partidos de las eliminatorias y lo hizo jugar hasta la sexta fecha ante el conjunto de Bolivia (3-0) para ser finalmente convocado a la Copa América de Estados Unidos 2024.
En el partido por el tercer puesto marcó el gol «in extremis» forzando, una definición por penales donde acertó y la «Celeste» se llevó el triunfo.
Bielsa lo volvió a convocar y esta vez Suárez aprovechó para anunciar el lunes que jugaría su último partido el próximo 6 de septiembre.
Quinto, Suárez la leyenda, en que se retira de la «Celeste» como su máximo artillero histórico con 69 goles, siete en mundiales y ocho en Copa América.
El legendario uruguayo jugó 142 partidos oficiales y es el futbolista que tiene más presencias con la selección solo superado por el excapitán, Diego Godín.
Participó en cuatro Mundiales con el seleccionado uruguayo, en que alcanzó el cuarto puesto en Sudáfrica 2010, así como cuatro Copas Américas, al conquistar la de Argentina 2011, sin contar su entrega permanente.