La Red de Mujeres Constructoras de Paz, auspiciada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), publicó el informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, en el cual se registran las respuestas de más de 900 venezolanas que viven en 13 estados del país para saber su situación sobre temas como salud sexual y reproductiva, estereotipos y violencia de género, además de la participación de las mujeres en la política y el acceso a la educación.
De acuerdo con el informe, la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema de las mujeres en el país ante las dificultades para acceder a anticonceptivos. En las respuestas, 40% de las consultadas manifestó no tener acceso a productos para la gestión de la menstruación.
El documento recoge que solo 26,6% de las encuestadas dijo usar métodos para evitar embarazos y detalla que la educación sexual a la que tienen acceso es escasa. La pobreza menstrual aparece reiteradamente y se eleva los números en los cuales las mujeres consideran que enfrentan problemas para su higiene unido a otros factores como el acceso al agua.
Datos recopilados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran que “la menstruación es una de las causantes del ausentismo escolar en América Latina”, ya que debido a la falta de acceso para tener con regularidad productos de higiene durante la menstruación, 43% de las alumnas en la región prefieren ausentarse de las aulas de clase.
Para las niñas y adolescentes, las dificultades para comprar toallas sanitarias, tampones o copas menstruales les impiden salir porque les aumenta el riesgo de mancharse en la calle y en las instituciones educativas muchas veces no está garantizada el agua potable, el papel higiénico, ni siquiera el funcionamiento de los baños.
Con información de TalCual.