En una declaración, Meléndez explicó que los 1.420 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que participaron en la operación actuaron en compañía de la Fiscalía “para garantizar todos los derechos humanos de todas las personas detenidas”.
“Podemos decir que fue una victoria contundente”, subrayó la vicepresidenta y ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien detalló que dos funcionarios fueron heridos “sin mayores consecuencias”.
Según explicó, actuaron “para proteger” a los ciudadanos de la zona que “estaba asediada” por distintas bandas.
Tras la operación, dejaron “12 puntos de reforzamiento” con el objetivo de “mantener y garantizar la paz” en ese sector.
ONG DENUNCIA ARBITRARIEDADES
Poco después de comenzar la operación, la ONG Provea denunció que habían empezado a recibir “denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega”.
Por eso, pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe para “evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir”.
En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas “ejecuciones extrajudiciales”, en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.
Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza”.
Meléndez no facilitó las identidades de los detenidos ni tampoco identificó de qué banda, presuntamente, forman parte, aunque las autoridades difundieron videos de los detenidos con las cabezas cubiertas con unas capuchas con las siglas de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía.
En la operación, que Meléndez calificó de “impecable”, fueron incautadas tres pistolas, tres fusiles de diferente calibre, un fusil de francotiradores, una subametralladora, dos rifles y dos granadas fragmentarias, además de abundante munición.
También cerca de 4,2 kilos de droga, añadió la ministra en el reporte transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y al que no convocó a otros medios de comunicación.
ACUSACIONES A GUAIDÓ
El pasado martes, el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de “orquestar” las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega.
“Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a ver videos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega”, dijo Rodríguez durante una sesión del Legislativo.
Ese mismo día, Guaidó despreció las acusaciones y afirmó que se trata del “viejo guion de la dictadura: (un) absurdo teatro para justificar su fracaso”.