Otanys Castillo | Sucre
Arrancó la primera fase de los trabajos de recuperación y embellecimiento del Parque de Recreación Guaiquerí en Cumaná, a propósito de garantizar espacios de sano esparcimiento para propios y visitantes que se disponen a disfrutar de las áreas verdes de este importante pulmón vegetal en la primogénita del continente.
Luis Gómez, gerente estadal de Inparques Sucre, informó que la recuperación del parque Guaiquerí se realiza por instrucciones del ministro para el Ecosocialismo, Dr. Josué Lorca, que posterior a una visita de inspección determinó cuáles serán los trabajos que se llevarán a cabo en este espacio público.
«El cambio que le vamos a hacer al parque es muy significativo», afirmó Gómez. Al mismo tiempo detalló que para esta primera etapa se llevan a cabo labores de poda, desmalezado y talas de árboles, trabajos que mantienen un 35% de avance y se estima que en unas tres semanas aproximadamente será finalizada esta fase del plan.
Los trabajos que se ejecutarán en este emblemático parque consisten en la rehabilitación del módulo sanitario adyacente al cafetín, reparación de la cerca perimetral, recuperación del alumbrado del área de la concha acústica, lijado de las estructuras de madera en kioscos, rehabilitación de 45 cestos de basuras y 44 bancos de concreto, además de la sustitución de los faroles por luminarias LED en 75 postes.
En este sentido, Brayan Salazar, visitante del parque expresó que las veces que ha visitado estos espacios han estado descuidados, por lo que asintió: «Me parece muy bien la idea de recuperarlo, ya que en oportunidades anteriores ha estado mejor. El trabajo que realizan me ha parecido muy bueno en especial con los árboles que se están deteriorando mucho y hay que cuidarlos bastante ya que muchos de estos solo se encuentran aquí».
A su vez, Francis Marcano, habitante de la comunidad Las Palomas y visitante de este espacio público manifestó que «el embellecimiento del parque debería mantenerse y así ofrecer un mejor servicio a los que hacemos uso de estos espacios». Además señaló que la recuperación debe ser total y mejorar todo: baños, cabañas, concha acústica, áreas de esparcimiento y la recreación para niños, las casillas de seguridad e información turística de este pulmón vegetal.
El Cuerpo Civil de Guardaparques, además de las Fundaciones Sucre Te Quiero y Río Manzanares de la entidad sucrense, son las instituciones que fortalecen la recuperación del parque con miras a mejorar y optimizar las áreas, así como lo ha orientado el Ministerio para el Ecosocialismo.