Carolina Isava.-
Hoy 27 de febrero, se conmemoran 34 años del llamado “Caracazo”. Una fecha en la que los venezolanos recuerdan y es el nombre que se le dió a una serie de feroces protestas, disturbios y saqueos en Venezuela y que iniciaron en Guarenas y Los Teques, estado Miranda, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, y culminó el 8 de marzo en Caracas.
Es mucho lo que se dice de los tras telones de estas protestas, pero que si evidentemente dió inicio a esta protesta que marcó el fin de una era política, fue un paro de transporte por el rechazo del aumento del combustible, eliminación de subsidios y el paquete de medidas económicas, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al gobierno venezolano entre otros. Para muchos estas medidas fueron consideradas opresivas y elitistas, para otros las verdaderas causas y consecuencias de estos hechos siguen siendo una controversia, lo que si está claro que el «Caracazo» dió un punto de inflexión en la historia política de Venezuela.
Recordando un poco
Es inevitable olvidar el final de la década de 1980, para ese entonces ya Venezuela se encontraba en una situación económica y política desastroza. Reinaba la corrupción, una economía con varios años en declive y los niveles de pobreza para el momento subían a niveles históricos. Por otra parte el precio del petróleo, que para el momento era la principal fuente de ingresos, bajaba de forma drástica, llevando al país a una grave situación económica.
También hay que decirlo además del ejecutivo, el parlamento, ni los partidos políticos habían abordado la crisis con suficiente seriedad y urgencia, debido a muchos factores entre ellos la pugna entre Carlos Andrés Pérez y el jefe de su partido Acción Democrática, lo que deja caro que el «Caracazo» no sólo fue una situacion económica, sino política.
Por otra parte el pueblo estaba cansado de la indiferencia del gobierno en general ante la difícil situación y el precio de la gasolina fue la gota que rebasó el vaso.
Las protestas
Desde tempranas horas de la mañana las manifestaciones manifestaciones en varios puntos; Guarenas y Los Teques con el cierre de las principales calles y avenidas, además de quema de cauchos y autobuses, tambien iniciaron los saqueos como nueva forma de protestar.
Las manifestaciones fueron apaciguadas por el Ejército Venezolano, y fueron los militares tomaron el control del territorio y de la población, imponiendo un toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. Durante esos días, se denunciaron incendios de edificios públicos, robos y saqueos en comercios fueron de magnitud importantes, demás de los ataques a comisarías de policía y disparos del ejército contra civiles. que fueron enviado a las calles para reprimir las protestas.
Asimismo se estima que al menos 900 bodegas, 131 abastos, 95 ferreterías, 62 papelerías y 850 negocios de mercancía en general fueron saqueados durante esta protesta que marcó una época. Se calcula que durante el «Caracazo» murieron más de 3000 personas, cifra que hasta el momento no se ha podido comprobar
Finalmente, hay que tomar en cuenta que el «Caracazo», fue un acontecimiento que nunca podrá olvidarse, ademas es un recordatorio del poder de la democracia y que el gobierno comprenda la importancia de escuchar las necesidades de la gente.
Con información de 2001 OnLine / Ivenezuela.Travel