Más de 30 médicos, oftalmólogos pediatras, retinologos y residentes de oftalmología participaron en la primera jornada gratuita de concientización de Retinoblastoma.
El retinoblastoma es el tumor ocular primario más frecuente en la niñez llegando a afectar a alrededor de ocho mil niños por año a nivel mundial. En el caso del estado Lara, al centroocidente venezolano, las cifras de diagnóstico son alarmantes y por esa razón la ciudad de Barquisimeto se convirtió en sede de la primera jornada de concientización de la enfermedad gracias a la iniciativa de
@retinoblastomave.
La doctora Livia Romero, oftalmólogo pediatra y única especialista para tratar esos tumores oculares en niños, realizó la coordinación de un valioso equipo de especialistas con quienes se logró la valoración visual de 253 niños de forma gratuita provenientes de diferentes zonas del Estado Lara. “La intención de este despistaje es hacer conocimiento sobre la enfermedad y educar a los padres para que lleven a los niños a consultas oftalmológicas desde que nacen para tener diagnostico precoz, no solo de retinoblastoma, sino de cualquier otra enfermedad que si es diagnosticada a tiempo permitirá prevenir la discapacidad visual” expresó. Romero quien además confesó sentirse satisfecha de una jornada tan exitosa.
Romero también añadió “Es la primera jornada de despistaje que se hace en Venezuela y se tomó como piloto al estado Lara y el propósito es llevarla a todo el país”.
Dicha actividad contó con el aval de la Sociedad Venezolana de Oftalmología y estuvo promovida por @retinoblastomave , un espacio en redes sociales diseñado por unos padres cuyo hijo es sobreviviente de la enfermedad quien fue el motor
para realizar este despistaje, además de realizarse una alianza con el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia quien canalizó los espacios del Hospital Rotario de la ciudad crepuscular donde se llevaron a cabo las consultas en conjunto con sus voluntarios y personal de enfermería, quienes desplegaron su excelencia de atención y permitieron que la jornada llegara a buen término.
Andreina Ramos y Rafael Riera, los rostros detrás de @retinoblastomave, explicaron que la motivación principal es convertirse en la voz de esta enfermedad silenciosa que es curable cuando existen diagnosticos tempranos.
Dentro del grupo de médicos que participaron en la jornada estuvieron: Angela Catari, Manola Fernandez, Edwin Martinez, Fahir Duran, Carla Rojas, Aura Alvarez, Evelyn Vásquez, Elias Mubayed, Maria Rojas, Ixmucane Rivas, Raul Domini, María Fernanda Graterol, Jorge Sarmiento, Naretzu Pichardo, Ingrid Monasterios así como los médicos residentes de oftalmología del Hospital
Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, Hospital Domingo Luciani y Hospital Lidice de Caracas. Todos estos profesionales hicieron posible la valoración oftalmológica de la población infantil que asistió a la actividad.
La intención de estas jornadas es educar e incentivar el chequeo oftalmológica en niños desde el momento del nacimiento, dar a conocer la importancia de los principales controles oftalmológicos antes de cumplir los 5 años, acudir a valoración oftalmológica en caso de presentar alguna patología ocular, considerando que también a los niños se les puede realizar un examen visual a
cualquier edad.
Esta es una de las primeras jornadas de concientización en niños menores de 5 años la cual seguirá avanzando al resto del país. Consideramos de apoyo al ejecutivo nacional a promover actividades que permitan llegar a más familias y constituir un bien común de toda población infantil venezolana en la valoración oftalmológica desde el nacimiento.