A pesar de ser una de las entidades más opositores del país, las disputas y divisiones de la oposición pudieran entregarle la victoria al candidato del PSUV
Por la entidad se postularon seis candidatos a la gobernación, pero Laidy Gómez, Freddy Bernal y Fernando Andrade son los principales protagonistas
Laidy Gómez, tras cuatro años de gestión empañada por la figura del protectorado encabezado por Freddy Bernal (también candidato a la gobernación) no tiene avances importantes para mostrar como bandera política
Bernal ha usado como bandera política la reapertura peatonal y comercial de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, cuyas estructuras fueron cerradas por el mismo gobierno nacional en el año 2015
El Táchira es una de las entidades calificadas como más opositoras del país, sin embargo, para las elecciones regionales de este 21 de noviembre, el sector que adversa al oficialismo va debilitado, dividido y con disputas tan fuertes que pudieran entregarle la gobernación al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Laidy Gómez, quién ganó la gobernación tras arrebatársela a Vielma Mora en 2017, aspira a su reelección. Pero esta vez no la tiene fácil, pues solo está apoyada por las tarjetas de los partidos de la Alianza Democrática, la denominada oposición disidente y cuyos miembros son calificados desde la oposición formal como «alacranes».
Gómez, tras cuatro años de gestión empañada por la figura del protectorado encabezado por Freddy Bernal (también candidato a la gobernación) no tiene avances importantes por mostrar como bandera política.
La reputación de la candidata de la Alianza Democrática se ha visto afectada por su juramentación en la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, por no haber reconocido a Juan Guaidó como presidente del gobierno interino y por haberse puesto del lado de los dirigentes denominados “alacranes” encabezado por Bernabé Gutiérrez.
Los tachirenses le han reclamado a la gobernadora que, a lo largo de cuatro años, solo se ha quejado de no tener recursos y se apartó de las fuerzas vivas de la región, dedicándose a gobernar solo para su partido político.
Su gobierno se basó en la entrega de ayudas provenientes de organizaciones internacionales, es por ello que varios líderes gremialistas le dieron la espalda a la gobernadora ante la falta de iniciativas que los incluyera en un plan de desarrollo para el Táchira.
El “protector” que quiere ser gobernador y la alternativa de la MUD
El principal contendor de Gómez es Freddy Bernal, quien ha hecho el trabajo de un gobernador paralelo con recursos de «autogestión», dedicándose a pintar aceras, murales y colocar algunas luminarias.
Bernal ha usado como bandera política la reapertura peatonal y comercial de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, cuyas estructuras fueron cerradas por el mismo gobierno nacional en el año 2015, una medida que ha generado pérdidas mil millonarias en las operaciones binacionales e intercambio comercial entre ambas naciones.
El candidato oficialista ha logrado capitalizar el apoyo de sectores importantes como empresarios, ganaderos, panaderos, sector automotriz, sector de la construcción y otros gremios. Freddy Bernal viene prometiendo a las fuerzas vivas la reactivación comercial y empresarial a cambio del apoyo.
La gasolina y los permisos para pasar mercancía por las trochas son parte de las dádivas que desde el protectorado otorgan para ganar adeptos.
Durante su campaña, Bernal ha expresado que, de no existir un gobernante oficialista en la región, el Táchira no tendrá avances.
Mientras que la Mesa de la Unidad Democrática postuló a Fernando Andrade, quien fue alcalde de Michelena durante dos periodos y no se quiso medir en primarias con Laidy Gómez, por considerar que no representa a la oposición y que se habría prestado para intereses de Nicolás Maduro.
Los adecos del Táchira te invitan a votar por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, la de la manito.
La tarjeta de Acción Democrática fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia, por el régimen, así que no te puedes confundir el 21 de noviembre. pic.twitter.com/R2bM0HyWlN
— Fernando Andrade Roa (@FAndradeRoa) November 8, 2021
¡No te dejes confundir! Este 21 de noviembre vota por la tarjeta de la manita, la de la Unidad, la que representa a la dirigencia que no se arrodilló a las pretensiones del régimen.
#TáchiraMereceMás pic.twitter.com/mCkNcVTtEw— Fernando Andrade Roa (@FAndradeRoa) November 8, 2021
Con Andrade, la oposición tachirense se dividió y el panorama luce complejo, pues este candidato pudiera restarle los votos que necesitaría Laidy Gómez o viceversa para derrotar al candidato del Psuv.
Como cuarto candidato se suma el parlamentario Juan Carlos Guevara, por el Partido Comunista de Venezuela y quien asegura ser un «verdadero revolucionario», fiel a los ideales de Chávez, según él, traicionado por el Psuv.
El quinto candidato es Freddy Sandoval, por el partido Puente, quien se presenta como una opción independiente, y que centra su oferta en el desarrollo empresarial.
El sexto aspirante es Heberto Molina, quien se lanza por la organización Nuvipa. El abanderadotiene poca trayectoria política y no es muy conocido en la región.
Campaña marcada por peculado de uso
Analistas políticos y adversarios han acusado a Laidy Gómez y a Freddy Bernal de usar los recursos de la gobernación y del gobierno nacional para realizar campaña política.
La campaña de ambos se ha visto marcada por el uso de vehículos oficiales y bienes del estado, lo que viola las leyes y representa un ventajismo.
Bernal ha presentado como grandes logros la habilitación de los puentes internacionales y la retirada de los contenedores que su misma línea de gobierno ordenó poner allí para bloquear el paso de la ayuda humanitaria.
¡Se los prometí y les cumplí! Hoy dimos apertura total y sin ninguna limitación el paso peatonal por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en #Ureña. #TáchiraTieneConQué #AmemosAlTáchira💛🖤❤️ pic.twitter.com/y3Euls6xdF
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) November 9, 2021
De igual forma, anunció con bombos y platillos la reactivación de los aeropuertos del Táchira, que fueron cerrados como medida de prevención por la pandemia.
«Le quiero decir al pueblo del Táchira, les he cumplido una vez más, les hablé de la apertura fronteriza de Colombia biosegura y es un hecho, les hablé de los vuelos aéreos y es un hecho, y de esa manera seguiremos avanzado en el plan de regularizar la movilidad del Táchira», dijo el candidato como un logro de campaña política.
Mi gente de #Táchira les volví a cumplir. Con la bendición de Dios abrimos el paso peatonal bioseguro por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en #Ureña. ¡Estoy seguro que muy pronto iniciaremos el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia! pic.twitter.com/J3zSMZMoug
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) November 9, 2021
Por su parte, Laidy Gómez ha afianzado su campaña en los municipios del interior del estado, dedicándose principalmente a realizar jornadas médico asistenciales con donaciones que ha recibido de organismos internacionales.
La candidata no tiene una obra de envergadura para mostrar y lo ha justificado ante la opinión pública por la ausencia de recursos provenientes del gobierno central.
“Sabe qué, le voy agradecer señor ministro que usted abrió los aeropuertos del Táchira para que el señor Freddy Bernal se vaya para Caracas el 22 de noviembre. Yo, particularmente, quería enviarlo en los autobuses en los que les toca al pueblo viajar para que viera las carreteras del Táchira destruidas que no las arregló Freddy Bernal en tres años, a pesar de que agarró toda la plata de la frontera y todos los reales que le usurpó a la gobernación”, dijo Gómez.
#27oct El régimen aprovecha la necesidad de la población para hacer negocios.
Ningún gobernador, alcalde o protector de Maduro mostró soluciones a la crisis que vive la gente.
Dejar de votar el darle más poder a Maduro para que la desidia incremente.#TachiraSiVOTA pic.twitter.com/5Ji5iacFHa
— Laidy Gomez (@laidygomezf) October 27, 2021
#9Nov Táchira con más de 6 horas sin energía eléctrica, la población es la que padece, el régimen sigue en la campaña de la brocha y la pintura “amando trochas”
— Laidy Gomez (@laidygomezf) November 9, 2021
#4Nov Hospitales en crisis y la ciudad forrada de propaganda electoral, de quien atenta contra la inversión pública de las necesidades de los tachirenses.
El desvío de recursos para la salud, educación y requerimientos humanitarios, también amerita investigación ante la CPI👇🏻 pic.twitter.com/5tJpVtMwOv
— Laidy Gomez (@laidygomezf) November 5, 2021
Por su parte, la campaña de Fernando Andrade ha capitalizado a los sectores que se muestran descontentos con la gestión de Gómez, pero no ha tenido el suficiente impacto.
Nos dijeron que el valor del dólar se mantendría.
Nos dijeron que la inflación no avanzaría.
Nos dijeron que la economía se estabilizaría.
Todas mentiras. ¡YA BASTA DE MENTIRAS!#YoVotoPorLaUnidad #EnUnidadRumboAl21N pic.twitter.com/o0l9HRRTV3
— Fernando Andrade Roa (@FAndradeRoa) October 28, 2021
Estas tres figuras son las principales protagonistas de las elecciones regionales en Táchira. Mientras que en los 29 municipios la situación no es distinta, la oposición se mantiene dividida con sus propios candidatos, mientras que el PSUV conserva sus candidatos únicos.
Otros datos clave sobre los comicios en Táchira
Electores: 892.940
Centros: 669
Mesas: 1326
Cargos a elegir: 193
- Concejales: Lista: 112/ Nominal: 81
- Alcaldes: 29
- Gobernador: 1
- Legisladores: 13 (Lista: 8/Nominales: 5)