Por: Briceida C. Morales Alburjas / Barinas
Productores piden acciones y respuestas por parte de las autoridades nacionales. ¿Por qué la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del MP no actúan? Pidieron al Gobernador asuma la vocería en nombre de los afectados
Cerca de 20 unidades de producción se encuentran bajo el asedio ocupantes ilegales o invasores de oficio en el estado Barinas.
En la mañana de hoy, los productores de esta entidad alzaron, nuevamente, su voz ante el ataque desmedido y sistemático por parte de ocupantes ilegales o invasores de oficio cuy único objetivo es acabar con las unidades de producción.
José Labrador, Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Estado Barinas (Asobarinas), acompañado de los miembros de la directiva, Antonio Espinoza, Marisela Febres de Cartay y Nancy España expuso esta lamentable situación.
Lamentó que en estos cinco años de constante denuncia desde que se activó la Asociación, las autoridades nacionales y regionales permanezcan inertes y sin dar una efectiva solución.
“Esos invasores de oficio están identificados, se han dedicado a invadir y comerciar las tierras pero nadie ha hecho nada. Sabemos que en reuniones de alto nivel se les dio instrucciones a los organismos para su desalojo. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no actúan la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Ministerio Público?”
Gobernador sea vocero de los productores
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación y el director de la Secretaria de Seguridad y Orden Público, Diego Mujica y Roso Caballero. Ambos destacaron la disposición por parte del actual mandatario regional en apoyar a los afectados.
“Nos hemos reunido con el Gobernador y le hemos pedido que se convierta en vocero de los productores de Barinas, es grave lo que está pasando en Barinas”, manifestó el dirigente de Asobarinas.
Líderes negativos
Labrador calificó de líderes negativos a ese grupo de hombres y mujeres que persisten en acabar con la producción, que dejan morir a los animales, que queman las tierras. Sólo se dedican a invadir y vender, ese es su negocio.
Informó que estas personas actúan impunemente, fabrican ranchos, estructuras, para luego decir que están en su derecho. “Esto es contrario a la Ley de Tierras y a la CRBV. Aquí existe discriminación cuando a los verdaderos productores – refiriéndose a los afectados allí presentes- los dejan sin respuestas, sin soluciones. En diciembre cuando estuvieron aquí las autoridades de Caracas se los dijimos. Los atacan, los amenazan. A quién más tenemos que acudir, será al Tribunal de Cielo”.