Briceida C. Morales Alburjas / Barinas
Los trabajadores y trabajadoras, activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes de la CANTV en el estado Barinas se declaran en emergencia médica, toda vez que la empresa no cumple con el plan de salud acordado en la convención colectiva.
La información fue suministrada por Stalin García, secretario de reclamos del sindicato único de los trabajadores y trabajadoras de telecomunicaciones y afines del estado Barinas.
De acuerdo a la información suministrada por García, en lo que va de año, la prestación de los servicios médicos ha sido pésima y los servicios médicos han sido interrumpidos reiteradamente por las empresas prestadoras de servicios de salud que mantienen acuerdos con CANTV en la entidad, supuestamente, por incumplimiento de pago.
Esta situación se ha agudizado en los últimos dos meses. En la actualidad ninguna empresa de salud quiere atender a los trabajadores, afectando directamente a un universo de 175 trabajadores activos, 48 jubilados, 13 sobrevivientes, y a todos los beneficiarios de cada grupo familiar.
“El incumplimiento del plan de salud suscrito por CANTV con sus trabajadores y trabajadoras, es una violación flagrante a los derechos laborales y de salud, contemplados en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las cláusulas N° 49 y 53 del contrato colectivo”.
Señala el dirigente sindical, que se han elevado varios reclamos sindicales ante las instancias administrativas de la patronal, solicitando que la problemática sea resuelta a la brevedad dado la urgencia y gravedad de la situación.
Foto: Neptalí Querales