La organización Monitor de Víctimas presentó su Informe Anual denominado: “Pandemia, gasolina y militarización: el cóctel de la violencia”, donde desde diversas regiones del país, enumeraron las cifras de homicidios registradas a nivel nacional, en especial, las ejecuciones extrajudiciales en los operativos realizados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, en las zonas populares.
En este sentido, explicaron que en el estado Lara, el 65% de los homicidios fueron cometidos por funcionarios de seguridad y en el caso de Caracas está por encima del 30% de los homicidios. Además, 52% de los homicidios se concentran en 5 parroquias de Caracas que son las que tienen la mayor actividad de colectivos y megabandas, como lo son Sucre, El Valle, Coche, Petare y La Vega, «donde megabandas y colectivos imponen una forma de gobernanza criminal. Dominan la vida cotidiana mediante el miedo» reza el informe.
Además reseñaron que 428 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de padre o madre debido a la violencia homicida en Caracas; de estos, 158 perdieron a sus padres a manos de la policía. «Eso significa que cada semana los cuerpos de seguridad dejaron un promedio de tres pequeños sin al menos uno de sus progenitores» acotaron.
Lea el informe completo aquí: Monitor de Víctimas: Pandemia, escasez de gasolina y militarización crearon un coctel que estimuló la violencia
Un año atípico, marcado por el encierro y la escasa circulación de personas en las calles, culminó con 599 homicidios en Caracas. A través de este enlace puedes revisar todo el Informe #MonitorDeVíctimas2020: https://t.co/ElTrRw4pc8 pic.twitter.com/4rtKJw4xMa
— MonitorDeVíctimas (@MonitorVictimas) July 27, 2021
La entrada 158 niños y adolescentes perdieron a sus padres a manos de la policía, afirma Monitor de Víctimas se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.