Yira Yoyotte
El llamado caso de “Los 33” sigue generando reacciones: Este 2 de agosto se conoció que al menos 130 organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, rechazan la arbitraria detención y piden poner fin a la política de homofobia por parte del Estado venezolano y algunos medios de comunicación social.
A través de un comunicado, publicado en la página Web y redes sociales del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, las asociaciones civiles expresan solidaridad con los 33 hombres detenidos arbitrariamente el pasado 23 de julio.
Indican que todos deben gozar de libertad plena porque no cometieron delito alguno y asi ha quedado suficientemente demostrado.
En el mencionado escrito se exige al Estado venezolano que garantice la protección, integridad física y psicológica y el otorgamiento de libertad plena a los 33 hombres gays/bisexuales detenidos en un sauna localizado en una zona comercial de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Agregan que se debe dictar el sobreseimiento de esta causa penal.
El OVV LGBTIQ+ recuerda que estos 33 ciudadanos fueron detenidos sin orden judicial ni de captura, que todos son mayores de edad y estaban en ese local bajo su consentimiento.
“Durante el allanamiento no se encontraron menores de edad ni ningún tipo de sustancias ilícitas, según el acta policial”, indica la mencionada organización.
Destacan que varios de los detenidos denunciaron que algunos funcionarios policiales les exigieron el pago de 500 a 1000 dólares americanos para ser liberados en ese momento.
Comunicado: https://nomasdiscriminacion.org/comunicados/justicia-para-los-33/