Pilar Guerra | Cojedes
En la comunidad La Mapora, en San Carlos, los vecinos tienen más de 11 años con el desbordamiento permanente de aguas residuales y la proliferación de enfermedades de la piel y respiratorias.
Lissette Franco, vecina afectada, indicó que la situación ha sido denunciada por más de una década. Se agudiza ante la falta de mantenimiento del sistema de bombeo y una boca de visita que se encuentra a la intemperie, cubierta de vegetación y produce malos olores.
Franco, resaltó que las aguas cloacales se desbordan en los patios de las viviendas, los inodoros y circulan por las calles. Ella se ha enfermado al igual que su pequeño hijo. Los habitantes sufren de asma y constantes gripes, acotó.
Para Francisca Briceño, la proliferación de zancudos, mosquitos, culebras y chipos ocasionan enfermedades. Presentan problemas de la piel, dolores estomacales, fiebres, vómitos y mareos, además de dificultades respiratorias.
Destacan los residentes que el poco sueldo lo gastan en medicamentos, consultas médicas e incluso repelentes de insectos. Aseguran que han enviado comunicaciones a Hidrocentro sin obtener soluciones. También a la empresa regional Aguas de Cojedes. Les dicen que no hay recursos para atenderlos.
La calidad de vida de los pobladores se ha visto mermada por más de una década, por ello, que continuarán sus reclamos y tomarán acciones pacíficas hasta lograr respuestas.
Texto, fotos y video: Pilar Guerra