Cuando te digan que el futbol “es el deporte más injusto del mundo”, puedes demostrar a quioen lo diga que se equivoca y como prueba tendrás uno de los partidos más emocionantes en lo que va de Qatar 2022, los protagonistas: las selecciónes de Irán y Gales. El resultado: Un 2 a 0 a favor de los iranies, que lucharon 95 minutos para conseguir la victoria, en la apertura de la segunda vuelta del grupo B.
Después de la derrota estrambotica de 6 goles a 2 contra la poderosa Inglaterra, los seleccionados por el portugues Carlos Queiroz no ofrecían mucha esperanza, pero como sucedió contra la selección de Argentina, en el mundial de Brasil, la selección arabe fue un duro hueso de roer, esta vez para Gales.
Como sucedió el pasado lunes, al escuchar el himno de su pais, los de Irán no pudieron ocultar su emoción por las dificultades sociales y póliticas que viven en su tierra, y no lo cantaron en forma de protesta, ante el apluso de los hinchas galeses que se dieron cita al estadium Al Rayyan.
Pero al rodar el balón todo cambió y la emoción pasó a ser un partido “con los cuchillos entre los dientes”
Arrancó mejor Irán, que introdujo cinco ‘caras nuevas’ en el once: Azmoun, Hosseini, Rezaeian, Ezatolahi y Gholizadeh. Quiróz apostó por cargar el área con Taremi y Azmoun. Sin embargo, la primera clara, fue a los 12 minutos, en la que el delantero Kieffer Moore hizó lucir al guardameta iraní Hosseini, que respondió con un paradón al rematea quemarropa.
Irán no se iba a amilanar, ay a los 15 minutos respondió con una jugada quie nace del error del cetrocampista gales Connor Robert en salida en la que el delantero Azmoun robó y le mandó un pase a Alí Gholizadeh quien marcó a placer, pero el arbitro Mario Alberto Escobar lo anuló con la ayuda del VAR, por posición adelantada.
Azmoun siguió siendo picante y tuvo dos chances más para marcar, un cabezazo que salió fuera en el 23′ y un remate que no llegó a conectar por poco en el 45′.
El segundo tiempo fue más de lo mismo Irán salio como un huracán, y en el 51 ocurrió lo increible, Azmoun envió al poste un mano a mano contra el portero. El rechace fue a parar a Gholizadeh, que conectó un zurdazo desde la frontal que también se estrelló en el palo. Hubo un tercer rechace. Azmoun, con todo el arco a placer, conectó un testarazo que se estrelló contra el portero Hennessey.
Un lesionado Azmoun fue sustituido en el minuto 68 y en su lugar entró Kaim Ansarifard. Mientras Gareth Bale no aprecía, como noo apareció entodo el partido, caminó la cancha, el otrora jugador del Real Madrid no tuvo explosividad, ni fue determinante para su equipo.
Irán, seguía buscando el gol. Hennessey, desviar a córner, con la yema de los dedos, un tiro de Ezatolahi en el 73′.
Pero el heroe se convirtió en villano, el portero de Gales salió a la desesperada y propinó un tremendo rodillazo a Taremi en la cara. El árbitro, guatemalteco le sacó amarilla, pero el VAR le delató: y se llevó la primera roja del campeonato.
Irán no perdía la esperanza y eso tendría su credito, Roozbeh Cheshmi conectó un latigazo con la diestra en el 98′ imparable para el recién entrado Danny Ward. El primer gol marcado desde fuera del área de Qatar 2022
En el 101′. Taremi lanzó la contra a un Gales volcado y dejando espacios y cedió para que Ramin Rezaeian picara nel balón sobre la salida del meta. Golazo que deja a Irán con 3 puntos y a Gales con uno.
Todo se resolverá en la última fecha del grupo, aunque tendría que haber un verdadero milagro para ver a Gales, jugando los octavos de final de la copa