Por: Carolina Isava
Todo listo con alegría y la algarabía acostumbrada de los fieles devotos de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores, del oriente venezolano y de la Armada Venezolana, para la celebración de los 113 años de su coronación canónica y 499 años de su presencia en la Isla de Margarita.
En tal sentido, la celebración este 2024 marca la víspera de los 500 años de la presencia mariana en Nueva Esparta, la Virgen recibirá una nueva corona ofrendada y diseñada desde la devoción y será nuevamente la reunión religiosa de mayor vistosidad del sur oriente venezolano.
Cada 8 de septiembre, Venezuela celebra una de sus más arraigadas tradiciones religiosas: el Día de la Virgen del Valle. tiene en principio especial importancia en los estados orientales del país, donde miles de devotos se congregan en la isla de Margarita, lugar que alberga su santuario.
En este año 2024, se espera que la festividad reúna a más de 30.000 peregrinos entre margaritenos y devotos de diferentes regiones del país, quienes participarán en procesiones desde diferentes puntos de la geografía insular y las tradicionales 4 misas solemnes; La Misa de Gallo 12:00m, Misa de la Juventud a las 2:30 am, Misa de Aurora a las 5:00 am y la Misa Central a las 8:00 am.
La devoción a la Virgen del Valle, también conocida como la «Virgen Bonita», data de la época colonial, su historia está repleta de milagros y leyendas que han fortalecido su lugar en un templo de fe en los venezolanos.
Este año, los fieles tienen la oportunidad de rendirle homenaje nuevamente, siguiendo una tradición que ha perdurado por casi cinco siglos.
La Virgen Bonita es venerada en Venezuela desde 1530, esto inició cuando su sagrada imagen fue traída desde España a la isla de Cubagua por los colonos de Nueva Cádiz, a partir de ese momento la fe en la Virgen del Valle por propios y extraños ha ido creciendo por sus imnumerables milagros.
Hay que destacar que esta advocación mariana ha sido testigo de eventos históricos, incluidos desastres naturales y conflictos bélicos, sin perder su relevancia entre los venezolanos.
El Vestido
La Basilica Menor de la Virgen del Valle mostró como luce nuestra madre en las víspera de su Solemnidad, y resalto que este año la Virgen lucira un vestido alusivo a las camareras ridiendo homenaje a quienes año tras año, han engalanado y enaltecido su belleza.
Dato Importante
Para Verni Salazar, cronísta de Margarita; no se debe utilizar el termino “vallita” porque pareciera una alusión a “la chinita” del Zulia, pero se ha interpretado como un diminutivo que no representa la grandeza desde la espiritualidad de los sus creyentes.
Venerada en todo el Mundo
A raíz de la diáspora venezolana que se encuentra en los 5 continentes, podemos asegurar que en cada uno de los países donde se viva un venezolano existe una imagen de la Virgen del Valle, a tal punto que países como Argentina, EE.UU, Chile, Colombia, España, Catamarca y hasta en Australia entre otros, cada 8 de septiembre los venezolanos que alli habitan honran, agradecen y celebran las festividades de la Virgen del Valle a tal punto que su influencia a llegado a sus nacionales que ya han adoptado esta tradición.
Con información de Reporte Confidencial