Lapatilla
Según los datos consultados por EFE, en el primer semestre de 2023, más de 24.000 menores migrantes en tránsito hacia Estados Unidos cruzaron Honduras. Esto representa un aumento del 181% en comparación con el mismo período de 2022, cuando ingresaron 8.555 menores. Del total de menores irregulares que ingresaron a Honduras entre enero y junio de 2023, aproximadamente el 39,1% eran venezolanos, seguidos por ecuatorianos, cubanos, brasileños y chilenos.
El informe del Instituto Nacional de Migración de Honduras también reveló que el 39,6% de los niños y niñas interceptados tenían entre 0 y 10 años, mientras que el 60,4% eran mayores de 11 años. El municipio de Trojes fue el punto de ingreso para el 62,3% de los menores, seguido por el municipio de Danlí con el 27,1%.
En los últimos años, Honduras se ha convertido en un punto de tránsito para migrantes, muchos de ellos menores, que atraviesan Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos. El país aprobó una amnistía migratoria que suspende el pago de una multa administrativa para los migrantes en situación de movilidad que ingresen de forma irregular al país.
Según Médicos sin Fronteras, la mayoría de los migrantes en movimiento hacia Honduras llegan con múltiples necesidades médicas y humanitarias, y muchos son víctimas de asaltos, violaciones, secuestros y otros riesgos durante su viaje.
Con información de EFE