Jhonattam Petit / Falcón
Ya son 100 días sin agua potable en la población de Churuguara, municipio Federación en el estado Falcón. El gobierno de Victor Clark se había comprometido en reparar el sistema de bombeo para garantizar el suministro de agua. Hasta ahora, la comunidad permanece en espera.
María Urbina de 61 años es abogado, reside en el centro de Churuguara, le preocupa la falta de dinero para abastecerse de agua por medio de los camiones cisternas. “Esto ha sido muy fuerte porque con esta situación no tenemos el suficiente dinero para comprar un tanque de mil litros de agua por 5$ lo cual no es accesible por el mísero sueldo que ganamos algunos porque hay familias que no tienen ni para comer”, expresó.
Cuenta que su familia donó un pozo a Hidrofalcón para llenar un tanque de agua que abastecería algunos sectores. Urbina reconoce que la alcaldía bolivariana no concretó ningún proyecto para su activación.
“Yo personalmente hice varias diligencias, hablé con varias personas y el alcalde de aquí estaba al tanto de la problemática y del funcionamiento del pozo, pero nunca hizo nada por arreglar la falla”, dijo.
Dirigentes locales no se han quedado de brazos cruzados. Viajan por más de 3 horas hasta la capital falconiana con el fin de consignar un documento en las oficinas de la hidrológica para solicitar formalmente atención a la crisis hídrica. Argenis Gómez, dirigente del partido Primero Justicia, denunció que “el presidente de la institución se encontraba en campaña electoral” al momento que se dirigió a las oficinas de la institución.
“Señor Andrés Maldonado, nuestro municipio no tiene agua gracias a su incompetencia”, reclamó.