Voz de América
El gobierno de Uruguay ratificó el lunes su preocupación ante la viabilidad del proceso de normalización democrática en Venezuela a la vez que anunció que su embajador en Caracas renunció por motivos personales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, informó que el embajador uruguayo en Caracas, Eber Da Rosa, presentó un informe que les ratifica la preocupación ante la viabilidad del proceso democrático. “Está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”, expuso en la red social X.
“Debe haber elecciones libres y transparentes. Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados”, continuó el canciller uruguayo Omar Paganini.
La semana pasada el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) en Venezuela, luego de que manifestara “profunda preocupación” por la detención de la abogada, Rocío San Miguel, acusada de presuntamente estar involucrada en planes conspirativos contra el gobierno y reiterar que, debido a que su paradero era desconocido, su detención podría calificar como desaparición forzada.
Paganin informó, además, que Da Rosa decidió renunciar a su cargo de manera “indeclinable e inmediata”, por motivos personales, pero precisó que consideran conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela.
“En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana”, manifestó.
En días recientes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que en Venezuela hay una “dictadura”.
LEA TAMBIÉN…