Subidos en el autobús informativo más famoso del gremio periodístico en Venezuela, un grupo de estudiantes de comunicación social, activistas ciudadanos y periodistas, abordaron simbólicamente el “Bus TV” durante el bootcamp “Periodismo 0 Kilómetros” en la Universidad Católica Andrés Bello – Guayana para conversar sobre narrativas, periodismo, desinformación, activismo, temática local y memoria, evento que se realizó en paralelo tanto en Ciudad Guayana como en Mérida.
Irene Murillo de Nodo Social, Adrián González de Cazadores de Fake News, Pere Ortín de FES Comunicación, Ysabel Viloria de Medianálisis, Eumelis Moya del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana y María Ramírez de la Red de Periodistas de la Amazonía Venezolana, ofrecieron sus conocimientos durante todo un día de aprendizaje y emociones a flor de piel.
El Bus TV: Periodismo offline, hiperlocal y de servicio
El 27 de mayo de 2017 nació el noticiero más visto y escuchado dentro de los autobuses venezolanos “El Bus TV, noticias libres sobre ruedas”, allí comenzaron a informar sin intermediarios a una audiencia con poco o ningún acceso a medios independientes o conexión a Internet, además, esta idea nacía en un contexto de censura, vulneración a los derechos humanos y protestas en un país en emergencia humanitaria compleja.
Se trata de: “Periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores sociales y voluntarios de distintos oficios, interesados en divulgar información que tienen poco espacio en los medios públicos y privados. Detrás de un marco de cartón pintado, que simula un televisor, narramos noticias a los pasajeros, choferes y colectores de los buses. Nacimos como una alternativa contra la censura y la desinformación y nos hemos convertido en un vehículo de integración ciudadana: con los pasajeros, los choferes y colectores nuestros reporteros han formado una comunidad que valora y defiende el derecho a la información”, así lo explica una de las voluntarias.
Formación para las nuevas generaciones
Tal y como lo comunican en redes sociales, el valioso equipo de “El Bus TV” busca promover redes, sentido de pertenencia, opciones laborales y herramientas que permitan mejorar el trabajo periodístico.
Además, describen al #PeriodismoCeroKm como un espacio de conexión entre generaciones y profesionales de distintas preparaciones académicas o laborales que se unen por un mismo fin, defender la libertad de expresión.
Reinventarse para informar
El joven licenciado Juan Vásquez Salinas, quien presenta hipoacusia, expresó que se sintió muy bien al tener la oportunidad de participar en el bootcamp de Periodismo 0 Kilómetros, ya que la experiencia le hace sentir realmente la inclusión en un gremio dentro del cual le ha costado un poco mantenerse, sin embargo, esta actualización profesional y la interacción con otros colegas, le hace ver nuevos panoramas para el ejercicio del periodismo en un contexto más cercano.
Agrega: “Ojalá se siga haciendo este tipo de talleres en Ciudad Guayana, porque siempre hace falta actualizarse y esto permite que el gremio periodístico vaya a la vanguardia de las últimas tendencias sociales”.
Para entender el contexto nacional hay que saber que según datos de Ipys Venezuela, entre los años 2005 y 2017 fueron cerrados casi 100 medios de comunicación en el país, mientras que en 2018, los accesos a las páginas web de algunos medios digitales de relevancia fueron bloqueados.
Asimismo, en cuanto a las telecomunicaciones, Conatel estima que 40% de la población no tiene acceso a Internet, lo que dificulta aún más hace cumplir el derecho a estar informados.
De ahí, la importancia de este proyecto comunicacional que hoy llega a un promedio de 2800 personas aproximadamente, con 35 emisiones semanales con noticieros de 4 minutos incidiendo alrededor de 20 pasajeros por autobús.
Finalmente, invitamos a seguir la ruta de “El Bus TV” en cada rincón de Venezuela y a través de su web https://elbustv.org/ y @elbusTV en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.