Cumpliendo con la agenda establecida, los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se reunieron con el candidato a la gobernación de Bolívar por la MUD, Raúl Yusef, para intercambiar impresiones en torno a como se ha desarrollado la campaña electoral para el 21 de noviembre.
Yusef manifestó que durante el encuentro pudieron establecer una relación de comunicación que se va a mantener durante los próximos días para ir monitoreando la campaña y algunas eventualidades que pudieran presentarse antes, durante y después del proceso.
“Ha sido un encuentro muy positivo, considero que la presencia de la misión y de la unión europea en el proceso nos da por lo menos la posibilidad de tener y acumular las evidencias de lo que podría ocurrir y también nos da la posibilidad de tener la garantía que el mundo entero podrá tener a ciencia cierta todos los eventos que van a desarrollarse en este proceso electoral”. Por ello, agradeció a esta misión, ya que forma parte de esas garantías que se estaban exigiendo para acudir al proceso comicial del 21N.
Es preciso destacar que los observadores de la misión de observación electoral de la unión europea dejaron verse como muy profesionales y ecuánimes evidenciando que tienen experiencia en la experticia de procesos comiciales en otros países, dejando muy buena impresión en esa conversación formal y objetiva con los representantes de la MUD Bolívar.
A juicio del abanderado de la unidad, la misión adquiere una importancia relevante debido a que no es para favorecer a ninguna de las partes en la disputa política, sino para garantizar que el proceso reúna condiciones apegadas a los estándares internacionales y que promueva realmente la participación ciudadana.
El candidato de la Unidad indicó que los observadores también preguntaron y despejaron algunas dudas con respecto al desarrollo de la campaña opositora, sobre los recursos que usaban, como era el uso de la plataforma 2.0 y redes sociales, cuál era el esquema y la estrategia de campaña, así como se estaba desarrollando la misma.
Ante estas incógnitas, Rachid Yasbek, jefe de campaña realizó un esbozo explicándole a fondo el tema de la unidad y bajo esos parámetros de integración, como diseñaron la campaña con miras a conquistar el voto ciudadano.
Yasbek indicó que el despliegue de las misiones procura generar confianza entre las partes, al mismo tiempo que se hacen evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los procesos electorales para luego emitir informes de evaluaciones de cómo se organizó y se realizó el proceso electoral.
Finalmente, destacó que el hecho de que el gobierno de Maduro haya aceptado que se tengan observadores internacionales indica que es un logro de la unidad democrática venezolana.