Lapatilla
La acumulación y quema de los desechos sólidos es un problema de salud pública en las poblaciones de Guachara, El Yagual y Mantecal, ubicadas en los municipios Achaguas y José Cornelio Muñoz en el estado Apure, denuncian los vecinos.
María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com
Los afectados aseguran que durante más de un año ha permanecido inoperativo el servicio de aseo urbano en Guachara. Recuerdan que una vez a la semana llegaban de Achaguas, los camiones recolectores de desechos sólidos a esta populosa zona.
“El camión del aseo no ha vuelto más nunca, hay botaderos de basura por dondequiera. En estos días medio limpiaron la carretera. Siempre hay montones de basura en la entrada y salida de Guachara. Si no fuese por los mismos vecinos que toman las riendas y limpian las comunidades, nos comería la basura”, dijo Andrés León para lapatilla.com.
Los agraviados solicitan a las autoridades mejorar el servicio de recolección de basura para contribuir, no solo con la limpieza de las referidas comunidades, sino también impedir la quema de desechos sólidos por parte de los vecinos imposibilitados de botar la basura, quienes optan por este método nocivo para la salud, generador de gripes, alergias y asma.
Gaudencio González, vecino del sector Brazo de Páez en El Yagual, municipio Achaguas, y dirigente del partido Acción Democrática (AD), enfatizó en que El Yagual carece de un vertedero de basura, por lo que la basura es visible en todas las calles.
“Antes teníamos un container de basura de la alcaldía y no entendemos porqué lo eliminaron. No hemos acudido a la alcaldía para denunciar los problemas, porque no nos prestan atención. Si hacemos la denuncia, somos amenazados”, apuntó González quien aseguró que la principal petición para el próximo gobierno de María Corina Machado será solucionar el problema de la basura en Apure con vertedero efectivos.
En El Mantecal, municipio José Cornelio Muñoz, durante más de dos semanas también se ha mantenido paralizada la recolección de basura, lo cual ha obligado a los vecinos también a quemar los desechos sólidos. Esto ha generado enfermedades, en especial en los niños y adultos mayores.
“Clamamos a la alcaldía o a la gobernación por una pronta solución al problema del aseo municipal, porque el camión recolector está dañado y no hay dinero para repararlo”, dijo Aldo Díaz, habitante de El Mantecal.