Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto informó este jueves que la imagen de la Divina Pastora recorrerá las calles de Barquisimeto el próximo 14 de enero en el “Pastora Móvil”, en el marco de una actividad parecida a la que se vivió el 12 de abril de 2020, cuando salió para que los devotos pidieran por el fin de la pandemia de COVID-19.
Por Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA
Basabe hizo hincapié en que no se tratará de una procesión y puntualizó que el recorrido no será habitual. No obstante, señaló que el mismo no ha sido definido.
El recorrido iniciará en el santuario en Santa Rosa y culminará en la Catedral de Barquisimeto.
Basabe dijo que los días previos a la celebración religiosa se mantendrán bajo la modalidad virtual, tal y como se llevó a cabo en enero de 2021.
Asimismo, comentó que si bien el mundo está aprendiendo a vivir con el coronavirus y tiene mayor experiencia para hacerle frente, además de un avanzado proceso de vacunación, expertos alertaron que aún se vive un momento difícil en cuanto a contagios. Por tal motivo, prefirieron no retomar la fiesta religiosa que se realizó por última vez en enero de 2020.
Al ser cuestionado sobre si esta será la visita 165 de la virgen a Barquisimeto, Basabe apuntó que no. “Queremos mantener el carácter de la peregrinación como se vivió hasta 2020”, dijo mientras destacaba que se podría considerar como la segunda vez que realiza un recorrido atípico.
Si bien reconoció que será difícil mantener a las personas lejos del “Pastora Móvil”, les pidió tener precaución y ver pasar la imagen frente a sus casas o seguir el recorrido a través de los medios de comunicación.
Con respecto a quienes se encuentran pagando promesas, el líder religioso apuntó que se pueden pagar desde el interior de sus casas o yendo a visitarla en días siguientes en la Catedral.
De igual manera, fue claro al advertir que los planes podrían ser modificados si la situación sanitaria así lo requiere.
Cronograma de actividades
-Desde el 15 hasta el 24 de diciembre, la Iglesia estará llevado a cabo una novena virtual.
-El 5 de enero se estará realizando la tradicional bajada de la virgen desde su nicho, sin la presencia de fieles para prevenir contagios de COVID-19.
-A partir del primero de enero, los devotos podrán visitar a la virgen en el templo de Santa Rosa desde las 8:30 AM hasta las 4:30 PM.
-Las actividades del 14 de enero iniciarán a las 7:00 AM con una misa que oficiará el monseñor Víctor Hugo Basabe para luego dar inicio al recorrido, cuya ruta y hora de salida se dará a conocer días antes.
-Desde el 15 de enero, permanecerá la Catedral de Barquisimeto, donde permanecerá resguardada. Cada sábado saldrá a visitar una parroquia para luego retornar. El calendario se mantendrá de esa forma hasta el mes de abril.