El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, considera que sería “vital” mantener el gobierno interino para impedir que se reconozca internacionalmente a Nicolás Maduro.
La oposición de exdiputados antichavistas se encuentra en pleno proceso de discusión sobre una eventual disolución del gobierno interino que Guaidó encabeza desde 2019, cuando juramentó como presidente encargado, reconocido entonces por más de 50 países, entre ellos España.
“Luego de cuatro años, la mayoría parlamentaria no está acompañando -prosigue Guaidó-. Obviamente aquí estoy arriesgando mi vida… Yo lo que espero es lealtad a la Constitución, a la lucha, a los mártires, a los que se han sacrificado, a los presos políticos, al rescate de la democracia de nuevo“. Y “enfrentarse a una dictadura como la de Maduro es un deber“.
Lamenta los acercamientos a Maduro: “Eso no sólo es un error, también es criminal con más de siete millones de emigrantes, con presos políticos a quienes violan sus derechos humanos y con un régimen al que señalan por crímenes de lesa humanidad“.
Reconoce que Maduro encabeza “una intensa campaña de blanqueamiento de su dictadura, eso sí, de una pésima manera (…) Insisto, es un error la aproximación ideológica o económica a Maduro porque va en detrimento de los derechos fundamentales“.
Con información de EFE