Lyndon Huffington, profesor de la Universidad del Externado de Colombia, señaló que en realidad no hay oposición a la importación de gas venezolano por el vecino país mediante el gasoducto Antonio Ricaurte. Ello a propósito de reacciones adversas en la prensa colombiana a este proyecto del gobierno de Gustavo Petro.
En entrevista para Unión Radio, explicó que lo que hay es un cuestionamiento a las políticas energéticas del gobierno colombiano que, argumentando la necesidad de combatir el cambio climático, han obstaculizado el desarrollo del sector gasífero en la propia Colombia. Esto, combinado con la importación de gas venezolano, supone para gremios y académicos neogranadinos una «incoherencia», según Huffington.
El especialista reconoció que no se debe desdeñar el ingreso de gas venezolano a Colombia, pues Venezuela tiene unas reservas 70% mayores que las colombianas. Pero también advirtió que no sería conveniente para su país depender de lo foráneo. Puso como ejemplo la dependencia europea del gas ruso.