Los dos periodistas que compartieron el Premio Nobel de la Paz de este año recibieron sus premios este viernes durante una ceremonia llena de pompa en Noruega, donde ambos advirtieron que el mundo necesita informes independientes para contrarrestar el poder de los gobiernos autoritarios.
Por AP
Maria Ressa de Filipinas y su colega galardonado Dmitry Muratov de Rusia dieron sus conferencias Nobel en el Ayuntamiento de Oslo. El Comité Noruego del Nobel les otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 por sus luchas separadas por la libertad de expresión en países donde los reporteros han enfrentado ataques, acoso y asesinatos persistentes.
“Sí, gruñimos y mordemos. Sí, tenemos dientes afilados y un agarre fuerte ”, dijo Muratov sobre los periodistas. “Pero somos el requisito previo para el progreso. Somos el antídoto contra la tiranía ”.
Muratov también usó su discurso para dar una terrible advertencia sobre el potencial de una guerra entre Rusia y Ucrania. Una acumulación masiva de tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania ha llevado a esfuerzos diplomáticos occidentales para prevenir una invasión, que el Kremlin ha negado que esté planeando.
“En la cabeza de algunos geopolíticos locos, una guerra entre Rusia y Ucrania ya no es algo imposible. Pero sé que las guerras terminan con la identificación de los soldados y el intercambio de prisioneros ”, dijo Muratov.
Leer más en aquí