En Venezuela fueron liberados 170 caimanes del Orinoco en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia) como parte de un plan de preservación de especies en peligro de extinción, informó este martes el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).
«Funcionarios de la Capitanía de Puerto Apure participaron en una actividad donde se liberaron 170 caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico del estado Apure», escribió el INEA en su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de la actividad.
Esta especie vive en las tierras bajas de la cuenca del río Orinoco, entre los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Amazonas, de acuerdo al Instituto Nacional de Parques (Inparques).
La disminución del caimán en Venezuela se debe a la cacería ilegal para la obtención de sus pieles, así como la destrucción y fragmentación del hábitat natural, expansión y fronteras urbanas, minería y contaminación.
Como parte de este plan de conservación de especies, el pasado 26 de mayo, el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) informó que fueron liberadas 20.000 crías de tortura arrau en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).
La cartera de Estado indicó, en nota de prensa, que las tortugas fueron llevadas a su hábitat en un sector denominado «Isla de Cuba» que funciona como un refugio de fauna silvestre y zona protectora de esta especie también denominada «tortuga del Orinoco».
«La conservación de la especie ha llevado a la reproducción de la tortuga arrau en refugios, hasta alcanzar un tamaño que garantice su subsistencia ante potenciales depredadores naturales y puedan ser devueltos a sus hábitats», añadió.
EFE