Fotos 22 ciudades del mundo se unieron a la protesta mundial #AbajoLaDictadura en apoyo a Cuba

Fotos 22 ciudades del mundo se unieron a la protesta mundial #AbajoLaDictadura en apoyo a Cuba

julio 20, 2021 Desactivado Por @jcarolinaisava

Esta semana continuarán las movilizaciones en favor de la lucha del pueblo cubano

La sociedad civil de América Latina, Estados Unidos y Europa alzó su voz en apoyo a la protesta mundial #AbajoLaDictadura convocada por las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza, Movimiento San Isidro, Youth and Democracy in the Americas, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Coalición por Venezuela para solidarizarse con el pueblo cubano que desde hace más de una semana se mantiene en las calles reclamando sus derechos.

La protesta se desarrolló en 22 ciudades del mundo: Berlín (Alemania), Bogotá (Colombia), Gandia, Madrid, Sevilla (España), Los Ángeles, Miami, Orlando, San Francisco, Washington (USA), Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico) y Tegucigalpa (Honduras). Además, en Venezuela se sumaron ciudadanos de Caracas, Acarigua, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Monagas y Porlamar. 

“Este es solo el inicio de una serie de actividades mundiales por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Es importante que la comunidad internacional respalde a los cubanos que están arriesgando sus vidas por alcanzar la democracia.  Ellos pueden contar con Un Mundo Sin Mordaza en esta lucha, seguiremos denunciando la represión y abusos del régimen de Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes y contra todo su propio pueblo que solo anhela que se respeten sus derechos”, afirmó Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza.  

Yaneliz Núñez, activista y miembro fundador del Movimiento San Isidro, cubana exiliada en Madrid, explicó que a la convocatoria se unieron muchos cubanos residentes en la capital española que enviaron mensajes de apoyo y solidaridad a sus compatriotas. Resaltó la pluralidad política de los presentes: “No hubo ideologías, se reunieron personas de derecha, de izquierda, de centro; es algo que nos ha marcado como comunidad en la diáspora y es el reflejo de Cuba”. 

En la actividad leyeron la lista de presos políticos a raíz de la ola de protestas, entre ellos tres miembros del Movimiento San Isidro: Luis Manuel Otero, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, acusados de desacato y resistencia a la autoridad; así como los más de 100 desaparecidos. Denunciaron que la cifra de desaparecidos aumenta a diario, pues la policía revisa los videos de quienes participan en las protestas y los buscan en sus casas para llevarlos detenidos. A la protesta se unieron artistas y ciudadanos nicaragüenses en el exilio. 

En Buenos Aires a la convocatoria se presentaron cubanos,  venezolanos y representantes de organizaciones civiles y de partidos políticos, así como bastantes argentinos que apoyan la causa democrática y están contra el comunismo. “La gente apoya estas manifestaciones por su propia condición de seres humanos que defienden sus derechos para vivir en sociedad y que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que además sabemos que no podemos permitir la normalización e institucionalización de los abusos, la represión y las injusticias. Somos conscientes de que Cuba ha tratado por décadas de exportar su ideología y su sistema, no sólo en la región, sino en todo el mundo, tanto que el Grupo de Puebla, liderado por Cuba, trabaja sin parar para sembrar raíces y expandirse, es allí donde debemos estar alerta y frenar esa expansión”, señaló Elizabeth tinoco, coordinadora de la Comisión por la Defensa de la Democracia de la Coalición por Venezuela en Argentina.

En cada una de las 22 ciudades donde se desarrolló la protesta mundial #AbajoLaDictadura además se dio información de los puntos de recolección de medicinas o dinero para quienes deseen donar en apoyo al pueblo cubano.

Para el transcurso de la semana están previstas otras movilizaciones en alianza con el movimiento estudiantil unificado en la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev): “Cuba, Nicaragua y Venezuela  deben unificarse para dar visibilidad a la injusta práctica política y social que se está dando en contra sus pueblos”. Las manifestaciones se estarán desarrollando en Caracas, Táchira, Lara, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y otros estados donde está presente la Confederación. “Debemos apoyar esta lucha que no es solo de Cuba, Venezuela o Nicaragua, sino la de todo un continente”, expresó Luis Palacios, miembro de la directiva de Confev/UCV.    //