Una fila d vehículos espera turno para surtir gasolina el 29 de diciembre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña
La escasez de combustible en el país afecta directamente al aparato productivo y merma aún más las posibilidades de una salida de la crisis económica, así lo demuestra el reciente estudio sobre el impacto en la cadena de suministros por la falta de diésel y gasoil que realiza el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, donde un 89,4% de las empresas encuestadas aseguró tener problemas para adquirir el combustible.
De una muestra conformada por 246 empresas consultadas a nivel nacional, determinaron que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil.
De estas empresas, la mayor parte (62,92%) se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura.
Sobre el tiempo que demoran en surtir combustible, explican que es una situación que depende en gran parte a la zona en donde se ubican, pues hay zonas del país que lidian con los efectos de la crisis generalizada de combustible de 2020.
“Un 29,27% de los encuestados tarda entre 1 a 5 días en cola para abastecerse de gasoil/diésel y un 10.57% aseguró que le toma más de 10 días. 17,48% asegura que solo tarda de 1-6 horas por cada vehículo y un 14,63% entre 6-12 horas”, indica el informe.
76,02% de estas empresas debieron comprar combustible en el mercado negro para poder trabajar. 42,68% aseguró que el gasto para compensar el déficit fue menor a $2.000.
Sobre las causas o razones del desabastecimiento, la mayoría (65,04%) considera que es la falta de producción, mientras que un 30,04% considera que es por la mala administración de recursos y solo un 2,44% considera que se debe a las sanciones.
La gestión de los entes públicos para brindar soluciones al problema de la escasez de gasoil y diésel fue calificada como “deficiente” por más de la mitad de las empresas encuestadas por el observatorio (54,88%).
La actuación del Estado para administración de gasoil/diésel también fue cuestionada por el 65,45% que la calificó de “deficiente” y sólo un 0,1% como “eficiente”.
A pesar de que las autoridades prometieron salvoconductos para los sectores económicos priorizados, el 63,6% aseguró que no han tenido acceso a uno.
Además de la escasez combustible, el estudio también demostró que los problemas de electricidad, internet, agua y telefonía también afectan la actividad productiva en el país. (Con información de Fedecámaras)
Bolívar sin combustible
Abastecerse de combustible en Bolívar es un reto aún mayor que el que afronta el resto del país. El desabastecimiento llegó primero al estado y no da señales de mejora.
Los ciudadanos están sometidos a un cronograma anunciado por la ZODI, quien tiene el control absoluto del despacho, y a un sistema de distribución por el terminal de la matrícula del vehículo que somete a los conductores a esperar por el día específico que corresponda a su placa. Además de la restricción en la venta de gasolina que varía entre apenas 20 o 30 litros por vehículo.
Aunque es una realidad distinta a la que vive el resto de los estados, las amenazas y abusos militares crean falso efecto de “normalización” de la crisis de combustible en Bolívar.
En el estado, el Plan de Normalización y Regularización del Servicio de Combustible” anunciado por el gobierno jamás se acató. No cumplen cronograma de despacho de gasolina por placa, ni permiten llenar el tanque aunque se pague en dólares.