En Venezuela, el dólar paralelo no baja, “se agacha para coger impulso”, asegura experto

julio 30, 2021 Desactivado Por @QPEV_
Archivo

 

 

 

Indetenible. Parece que nada podrá frenar el alza del dólar paralelo. El pasado viernes 23 de julio, rebasó la barrera de los 4 millones de bolívares. Y desde entonces la cotización sigue en ese rango.

Alejandro Ramírez Morón // El Estímulo 

¿Qué está pasando? Alejandro Grisanti fue jefe de investigación y estrategia para América Latina de la compañía Barclays Capital Inc, y jefe de Estrategia en Knossos Asset Management. En 2000 fue economista jefe del Banco de Venezuela que para entonces pertenecía al Grupo Santander. En 2005 fundó la consultora Ecoanalítica, la cual ha sido una fuente importante de información para comprender la economía y la política de Venezuela. Consultamos sus criterios sobre esta alza tan acelerada del dólar paralelo.

-¿Por qué está subiendo tan rápido?

-El que tiene mayor control sobre los agregados monetarios, o sea, sobre la cantidad de bolívares que están en circulación, es el gobierno. El dólar brincó cuando hace dos o tres semanas se comenzó a dar una mayor concentración de gasto. El gobierno ha venido restringiendo el gasto al mínimo, no ha ajustado el salario mínimo, paga unas pensiones de hambre buscando limitar la expansión monetaria, pero hace dos o tres semanas hubo una expansión de gasto y eso se traduce –como se está financiando con la maquinita del BCV- en que se incremente el torrente de bolívares, y que tengas más bolívares para perseguir los mismos dólares. Eso es lo que ocurrió: hubo una concentración del gasto al final de junio, por el cierre del primer semestre, y eso siempre se termina reflejando en el dólar con algún rezago.

El otro punto de la subida del dólar es que durante mayo, junio y parte de julio el gobierno venía vendiendo dólares en efectivo a la banca. Eso incrementaba un poco la oferta, lo cual ayudó a mantener el dólar a raya. Nosotros casi nunca pensamos que el dólar baja, sino que se agacha para coger impulso. Esa oferta de dólares se detuvo y eso sumado al incremento del gasto, provocó el aumento del tipo de cambio.

-¿A cuánto estima usted que llegue el paralelo en diciembre? ¿Qué se puede hacer para desacelerar al alza?

-Hay que ver qué tan expansiva va a ser la liquidez con las regionales, pero calculamos que el paralelo puede llegar hasta 15 millones de bolívares. Prácticamente se multiplicaría por cuatro en lo que queda de año. Con la reconversión monetaria, los precios se multiplican entre 15 y 30 veces. Lo que vale 1 en enero en diciembre vale 15 o 30 lo que implica un factor de 4 semestral. Calculamos que en un escenario de electoral, de expansión de gasto y liquidez va a terminar en 15 millones de bolívares, y si le quitas los 6 ceros, serían 15 bolívares por dólar.

Lee la nota completa en EL ESTÍMULO