Esta actividad orientada a reducir el peligro que representa una especie forestal de gran tamaño pero que enfermó o en este caso ya cumplió su ciclo de vida, se procede con todas las medidas de precaución a retirarlas en presencia de las instituciones involucradas para este fin.
Todas las especies eliminadas pertenecen a una misma zona en uno de los sitios más emblemáticos de la capital deltana, Tucupita. En la zona trasera de este Paseo se asientan en ocasiones grupos de indígenas que vienen a canalete o remo de otras comunidades, huyendo de las carencias de su lugar de origen, generalmente, Pedernales o del bajo Delta.
Además de estos dos árboles, en el parquecito del paseo malecón Manamo se llevó a cabo una poda controlada de un apamate y ya se encuentra en mejores condiciones, representando menos peligro.
En la zona de las Juas Juas se eliminó dos árboles que estaban dañados que representaban un riesgo sobre todo a indígenas que hacen vida en estos lugares.
En las actividades se contó con representación del Minec, la Gerencia de Patrimonio Forestal, la Gerencia de Ecosocialismo de la Alcaldía de Tucupita, Servicios Municipales, prestando apoyo para la recolección de los desechos vegetales, funcionarios de la Policía Municipal, Bomberos del Estado, la cuadrilla de Control de Vegetación de Corpoelec, que pertenece a la Gerencia de Control de Vegetación, como parte de la gestión de conservación de la estructura verde del municipio Tucupita.
Esta fue una actividad conjunta de estas instituciones, la información la suministró el biólogo Silvio Romero, gerente de ecosocialismo de la Alcaldía de Tucupita.