Yira Yoyotte
De acuerdo a un informe realizado por la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, el cual ha sido entregado al Consejo Universitario, desde el lunes 15 de mayo se sabía que se había perdido la información del registro electoral, aun así, convocaron el proceso para el viernes 26 de mayo de los corrientes.
“El lunes 15 de mayo de 2023, fecha pautada para la publicación del Registro Definitivo, se presentó la contingencia de la perdida de la información debido a los errores cometidos por el personal de apoyo contratado por la Comisión Electoral para verificar toda la data de los registros electorales”, indica el documento.
Agrega: “Este hecho trajo como consecuencia que el personal técnico de la Comisión tuviera que rehacer nuevamente la totalidad de la data y los procesos informáticos asociados, lo que perjudico los procesos subsiguientes”.
Según lo indicado, el personal informó ese mismo día, que tenía problemas con la publicación del registro definitivo, pero que serían resueltos a la brevedad.
“Llegado el sábado 20 de mayo de 2023, el secretario, ante la ausencia de publicación del registro, informó al área técnica que pensaba hablar con los miembros de la Comisión para ver la posibilidad de diferir la fecha de la elección, a lo cual le respondieron que no era necesario porque podíamos solventar en los tiempos”, se lee en el documento.
En el mencionado comunicado se indica que publicado el registro el martes 23 de mayo de 2023, ante la inminencia del proceso electoral, se preguntó nuevamente al área técnica si podían cumplir con la reimpresión de cuadernos y boletas antes de la fecha prevista para la elección.
“A lo cual respondieron que sí, que podíamos llevar a delante el proceso de impresión de boletas y cuadernos electorales en los plazos correspondientes”, indica.
Al parecer desde ese mismo día, todo el personal de la Comisión Electoral se abocó a los procesos de impresión y elaboración de cotillones electorales, incluyendo actas, credenciales y demás material “que interrumpió en algún momento la impresión general”.
Prosiguen el relato de la siguiente manera: “El miércoles 24 de mayo de 2023, antes de salir al Consejo Universitario para presentar informe de la elección, se volvió a consultar si se podía cumplir con el cronograma y realizar las elecciones el 26 de mayo, siendo afirmativa la respuesta”.
La buena fe
De acuerdo al documento remitido a la rectora Cecilia García-Arocha, la Comisión Electoral de la UCV, “bajo el principio de la buena fe que realiza el personal, nunca tuvo dudas sobre su trabajo y capacidad de poder llevar adelante el proceso”.
“Reconocemos la supervisión inadecuada de los procesos, derivado de lo anterior y de la premura en los tiempos que nos acercaban al día de la elección”.
No conforme con lo anteriormente descrito la Comisión Electoral, presidida por el profesor, Carlos Martin reconoce que también hubo desorganización del material electoral el cual fue entregado a las subcomisiones.
“Debemos señalar que la postergación del inicio del proceso electoral una (1) hora se debió a que no había finalizado el embalaje para el traslado del material al sitio donde iba a ser entregado a las subcomisiones en la UCV”, indica el comunicado.
Agregan lo siguiente: “Luego, una vez entregado el cotillón electoral, fuimos informados por las subcomisiones de las distintas facultades que el material estaba incompleto en los cotillones y pudimos comprobar los errores en la elaboración de estos”.
Tarde piaste
Asimismo se lee en el comunicado que la Comisión Electoral “de inmediato” intentó solventar las fallas existentes en cuanto a cuadernos y boletas electorales.
“Cercano al medio día, todos los actores políticos se acercaron a solicitar información sobre las causas de los retrasos en las distintas facultades, y luego, propusieron la suspensión del proceso electoral. La Comisión Electoral se reunió formalmente y resolvió, ante los acontecimientos, DIFERIR, el proceso electoral”, indica el comunicado.
Los miembros de la Comisión Electoral de la UCV indican que reciben con beneplácito la designación de una Comisión Técnica y Contralora de apoyo con la finalidad de supervisar la continuidad del proceso electoral.
Reconocen, además, que entre todos, al unir esfuerzos, podrán culminar con éxito el mencionado proceso electoral en el cual se escogerán las nuevas autoridades rectorales y profesorales de la máxima casa de estudios del país.
Finalmente reiteran que esperan llevar a cabo el nuevo proceso el día 9 de junio del presente año.