Lapatilla
El chavismo ha jugado una nueva carta para complicar a la oposición. Después haberse descartado la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de primarias, la nueva directiva del ente ha lanzado un anzuelo a un mes de la consulta para ofrecer servicios técnicos integrales a la Plataforma Unitaria -la alianza opositora- y a la comisión organizadora. El pasado mes de junio, la oposición decidió avanzar con el proceso de forma autogestionada, tras la intempestiva renuncia de los rectores del CNE en una maniobra del chavismo. Aunque habían estado negociando algún tipo de apoyo, con el cambio de mando esas posibilidades quedaron en el limbo. La nueva directiva, escogida hace unas pocas semanas y presidida por Elvis Amoroso, quien impulsó las inhabilitaciones de varios de los candidatos opositores, ha publicado un comunicado este viernes en el que anuncia su apoyo al proceso.
Por: El País
La participación del CNE en las primarias ha sido un punto de dolor para la oposición. La candidata María Corina Machado, que lidera por mucho la intención de voto en la carrera para escoger al contrincante de Nicolás Maduro, había expresado su rechazo a la intervención del organismo, basada en la desconfianza que se ha despertado en los últimos años sobre su trasparencia e imparcialidad. Otros sectores, como el que representa Henrique Capriles Radonsky, eran partidarios de apoyarse en la infraestructura electoral oficial para garantizar una mayor participación y contar con más recursos en un proceso que para la oposición sería difícil financiar.
El cambio de rectores anunciado por sorpresa por el Gobierno precipitó el consenso de todos los actores, que comenzaron a remar hacia el mismo lado: unas primarias con voto manual, organizadas por la sociedad civil. El 5 de junio, la comisión organizadora había solicitado una reunión al CNE para ratificar la información técnica sobre las garantías a la protección de la identidad de los votantes, para una vez confirmadas hacer una solicitud formal de asistencia técnica. Pero la respuesta nunca llegó, por lo que la solicitud no se hizo. Por eso resulta extraño que el CNE asegure ahora que está respondiendo a ella. Capriles dijo entonces, a la vista de los cambios, que autogestionar las primarias era la decisión correcta. “No había otra alternativa, no se podía seguir dilatando el proceso”, escribió en sus redes sociales. Y Machado, que pedía desde el principio una votación manual, celebró la decisión. “Es un logro de la gente”.
Ahora la oposición está de nuevo ante el dilema. La Comisión Nacional de Primarias ha señalado que hará una consulta a los 13 candidatos que se inscribieron para tener una postura común sobre la medida anunciada por el CNE. En su comunicado, el árbitro electoral venezolano recuerda que la ley le da atribuciones para organizar las elecciones de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil “a solicitud de estas o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, lo que abre la puerta a la discrecionalidad del Poder Judicial (en manos del chavismo) para decidir sobre el proceso de la oposición.
Puedes leer la nota completa en El País