El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández expresó este lunes que apoya toda iniciativa del diálogo por el bien del país, pero destacó que estas rondas deben hacerse con sinceridad y no con manipulaciones, como podría estar pasando en México.»
Yo soy un apasionado a favor del diálogo. Es lo civilizado y democrático, pero para que el diálogo tenga sentido debe hacerse con sinceridad, no debe ser una manipulación para ganar tiempo ni desacreditar al adversario, sino por servir al país», declaró en entrevista concedida a Eduardo Rodríguez, esta mañana.
Lamentó lo que está pasando con los recursos bloqueado en el exterior: «esto es grotesco, no se debería haber presentado esa situación nunca, es rechazable ese tipo de presiones internacionales que solo termina por consolidar a los regímenes a los que se les aplican. Para que Venezuela se normalice es necesario el cambio político, y veo muy bien todos estos diálogos pero lo mas importante es que se normalice el país».
Sobre el proceso de primarias que adelanta la oposición vinculada a la Plataforma Unitaria, Fernández sostuvo que esta resolvería el problema de los partidos, pero no del país y que a su vez, servirá a Maduro para descalificar a quienes en ella participan.
«Es momento de que los políticos se pongan serios. Venezuela está atravesando una crisis muy grande y el objetivo debería ser contribuir a la crisis política, económica, social, de servicios, la crisis moral. Vivimos una crisis integral, entonces me parece que La Primaria contribuye a disminuir a la oposición porque se pelearán y descalificarán, mientras Maduro tomará notas desde Miraflores y usará eso en su contra».
«Creo que mucho más impacto y trascendencia tendría un gran acuerdo nacional porque cuando decimos consenso no es un acuerdo entre políticos diciendo tú no y tú si. Sino un gran consenso de los diferentes actores: empresariado, líderes religiosos, medios de comunicación social, etc. Me parece que La Primaria resuelve un problema de los partidos, pero se necesita es resolver los problemas del país».
En este orden de ideas, enfatizó que las elecciones presidenciales son una gran oportunidad para el país y que espera que los venezolanos no desaprovechen la oportunidad de consolidar el cambio político.
«Veo con preocupación los nombres de posibles candidatos, no sé si son gente que puedan ser presidente como manda la constitución, y no quisiera cometer el mismo error de 1998, cuando la mayoría de los venezolanos votó por un señor que no estaba preparado para ser presidente y todos estos años hemos sido víctimas de este error. Pensemos esto con responsabilidad y seriedad».
«El 2024 es una enorme oportunidad, al consolidar el cambio político podremos traer inversiones extranjeras que den confianza, componer la relación con organismos financieros, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros. Pero es indispensable vencer la abstención porque si se presenta Maduro y una opción que no motive al electorado, la gente se quedará en su casa de nuevo».
Fernández recomendó a los partidos «recuperar el prestigio» al ocuparse de los problemas de la gente y no de sus organizaciones.
«Para levantar la categoría intelectual y política, los partidos deben demostrar que sirven a la gente y no que son una franquicia para negociar».