El líder norcoreano, Kim Jong-un, felicitó este jueves al dictador de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, por haber sido “reelegido” para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales del pasado domingo, que no han sido reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.
lapatilla.com
El régimen de Nicaragua divulgó una carta de Kim Jong-un, en la que se complace extenderle unas “calurosas felicitaciones en nombre del Gobierno y pueblo de la República Popular Democrática de Corea”.
“Aprovecho la oportunidad para manifestar mi convicción de que se intensificarán y desarrollarán aún más las relaciones de amistad y colaboración entre nuestros pueblos”, continuó.
El nieto y heredero de Kim Il-sung, padre fundador de la ideología Juché, también deseó a Ortega sus “mayores éxitos en el desempeño de sus altas responsabilidades para el desarrollo independiente del país”.
El mandatario nicaragüense, que hoy cumple 76 años, fue “reelegido” para un quinto mandato y cuarto consecutivo con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado, considerados ilegítimos por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos que los calificó de “pantomima”.
Las elecciones han sido cuestionadas debido a la detención desde junio pasado de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.
El líder sandinista, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los EE.UU., algo que Washington ha negado tajantemente.
Con información de EFE