Los consejeros de Seguridad Nacional de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron hoy sobre las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica y Afganistán.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, sostuvieron este viernes una conversación telefónica por iniciativa de la parte estadounidense.
“Se debatieron temas vinculados a las relaciones ruso-estadounidenses. Se subrayó la importancia de continuar el diálogo entre Rusia y EEUU respecto a la estabilidad estratégica y la seguridad informática”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad ruso, Evgueni Anoshin.
Según el representante de la entidad rusa, Sullivan y Pátrushev también debatieron la situación en Afganistán.
El tema afgano adquirió especial relevancia tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados de esta nación centroasiática, calificada por Putin de “precipitada”, y la inquietud de Moscú ante el interés de Washington de emplazar bases en Asia Central.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió en julio de que cualquier presencia militar estadounidense en esta región es “inadmisible” y alertó a Washington de modo “claro y directo” de que un paso en esta dirección afectaría las relaciones con EEUU.
En cuanto a la estabilidad estratégica y el control de armas nucleares, los dos países mantuvieron en julio pasado su primera ronda de contactos en Ginebra desde que Biden y Putin acordaran un mes antes retomar ese diálogo junto al de la seguridad informática.
Las próximas consultas sobre estabilidad estratégica entre las delegaciones de Rusia y EEUU se celebrarán el próximo 30 de septiembre en Ginebra. EFE