Lapatilla
Los corredores deben entrenar y correr constantemente para mantener o mejorar su rendimiento, no obstante, ya no es tan seguro como se cree.
Por Diario 2001
Los corredores, también conocidos como runners por su traducción en inglés, miden su entrenamiento por kilómetros que deben recorrer y de ahí analizan donde entrenar.
Thairys Suárez, corredora, señaló a 2001 que este grupo de deportistas no cuenta con una ordenanza en especifico para los lugares donde ponen a prueba su disciplina.
Usualmente, estos mismos eligen parques para ejercitarse, sin embargo, no siempre son los lugares indicados si no va ligado con el tipo de carrera que hacen.
Por ejemplo, un corredor de asfalto debe entrenar en asfalto, mientras que los corredores de montañas deben hacerlo en espacios montañosos.
Deben ajustarse a las limitaciones de su disciplina pues deben calcular la resistencia y el tiempo.
“Si yo corro 20km no puedo entrenar en un espacio cerrado de solo 5km”, explicó la corredora Suárez.
De igual manera, hay carreras y maratones con rutas rectas, por lo que deben entrenar de esta forma.
El corredor Josué Figueroa explica que si el maratón es recto no puede medir su resistencia entrenando en una plaza con un espacio circular.
Corredores en riesgo
Thairys Suárez señala que si deben entrenar en la calle lo hacen “a conciencia propia” y tomando las rutas seguras.
Trotan ya sea por la acera o el hombrillo de la carretera, con una distancia de un metro del vehículo.
Además, deben ejercitarse al contrario del canal vial, es decir, dando cara a los conductores, para que ellos puedan verlos desde lejos y evitar un accidente.
A pesar de ello, Suárez asegura que hay conductores que no respetan el espacio, aunque vean a los corredores desde una distancia prudente.
Según su definición, el hombrillo es un margen a la orilla de una carretera, no destinada para la circulación habitual de vehículos.
Por su parte, Josué Figueroa, explica que usan ropa de colores llamativos, para que sea más fácil verlos.
Sin embargo, se encuentran con algunos conductores que hacen caso omiso y no respetan las señales de tránsito, el rayado peatonal y el semáforo.
Los corredores suelen entrenar a primera hora los fines de semana porque las calles están solas, pese a la falta de tránsito, otros conductores deciden irrespetar las normas o conducen ebrios.
Para leer la nota completa pulse Aquí