El presidente de la Cámara Venezolana del Emprendimiento, Elías Rodríguez, señaló que «Venezuela es uno de los países más emprendedores del mundo». No obstante, considera que se debe haber reformas a la Ley de Emprendimientos para que estos modelos de negocios se mantenga.
«Tenemos una limitante con el encaje legal, que dificulta que los bancos hagan realidad la cartera de créditos [establecida por ley para los emprendedores]. Los bancos no saben cómo se come el registro de personas jurídicas [de emprendimiento, en la página web gubernamental]», dijo.
En entrevista para Unión Radio, lamentó que, en el mejor de los casos la formalización de un emprendimiento en Venezuela toma 60 días por excesos burocráticos. «En otros países latinoamericanos puede tomar una semana. De todas formas promovemos la formalización y hasta hacemos jornadas de formalizaciones», aclaró.
Detalló que, por ley, cuentan con dos rasgos de financiamiento: de $200 a 1.999 (sin fianza) y de 2.000 a 25.000 (con fianza).
También acotó que las mujeres representan casi 55% de los emprendedores venezolanos y que los principales sectores de emprendimiento en el país son tecnología, gastronomía y comercio minorista. El primero es una tendencia mundial. Los otros dos son una cuestión endémica de Venezuela.