La Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ) exigió al gobierno de Nicolás Maduro la derogación del instructivo Onapre y un nuevo aumento del salario mínimo y pensiones, ante la creciente depreciación que ha sufrido el bolívar en los últimos días.
A través de un comunicado, Asdeluz afirmó que la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de Venezuela «es tan dañina como el dolar today».
A continuación comunicado íntegro:
La junta directiva de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ), se dirige a toda la comunidad universitaria y muy especialmente a nuestros agremiados para fijar posición ante el alza indiscriminada del dólar y la destrucción de nuestros salarios.
1. AUMENTO DE LA TASA OFICIAL DEL DÓLAR
El pasado sabado 11 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro, “frente al ataque del dólar criminal” ordenó a su equipo económico a través de su cuenta twitter; “tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial” manifestando además, que garantizaran unas navidades felices y que nadie detendrá el crecimiento económico.
Nos preguntamos: ¿Por qué se tuvo que esperar a que la taza oficial llegara a los niveles registrados al día de hoy 12 de diciembre, (14.12 bolívares), para tomar medidas en contra del dólar criminal?
¿Cuál es la tasa oficial que rige el comercio en Venezuela y que el gobierno nacional estableció como obligatoria en todos los establecimientos comerciales, farmacias, supermercados, abastos y bodegas del país?.
Esa tasa oficial que hoy rige el comercio nacional está devaluando y destruyendo nuestros salarios y en consecuencia disminuyendo nuestra capacidad de compra y pago de servicios. Es tan dañina como el dolar today.
2. EL INSTRUCTIVO ONAPRE Y EL IRRESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES
En su mensaje vía twitter, el presidente Maduro, habla del respeto a los derechos del pueblo. ¿Por qué no se han respetado y se han restablecido los derechos laborales del pueblo trabajador acordados en la IV CCU, aprobada, firmada y homologada por su equipo Ministerial y la federación afecta a su gobierno, convirtiéndola en ley de obligatorio cumplimiento entre las partes?
¿Por qué no se ha eliminado el instructivo Onapre, que desconoció y violentó todos nuestros derechos laborales establecidos en el Modulo VII Salarial de la IV CCU, en abierta contradicción con su mandato del 3 de marzo 2022, de aumentar el salario mínimo nacional en medio petro, con impacto en las tablas salariales HACIA ARRIBA?
¿Por que se permitió que bajo la gestión presidencial, de quien ha manifestado ser el presidente obrero y defensor de las contrataciones colectivas, se desconozcan y violen los derechos laborales e irrespeten las contrataciones colectivas del pueblo trabajador?
¿Por qué no se ha escuchado el reclamo de los trabajadores que se han manifestado desde el mes de marzo a lo largo y ancho del pais, exigiendo la eliminación del instructivo Onapre?
Es hora de rectificar señor Presidente, y restituir los derechos laborales del pueblo trabajador conculcados con el instructivo Onapre.Usted, tiene la facultad para hacerlo y no lo ha hecho.
3. AUMENTO SALARIAL
A raíz de la aplicación del instructivo Onapre y la devaluación progresiva de nuestra moneda ante el alza indiscriminada del dólar, nuestros salarios fueron reducidos y terminaron siendo destruidos a niveles por debajo de los índice de pobreza extrema establecidos por la ONU y el Banco Mundial, lo que mantiene a los trabajadores con salarios y pensiones de hambre y miseria, considerados entre los peores pagados de latinoamérica El salario mínimo nacional punto de arranque de las tablas salariales del sector universitario, desde el 30 de marzo a la presente fecha, bajó de 30$ a 9.20$, es decir 0,30 centavos de dólar diario y la canasta básica alimentaria según el CENDAS sobre pasó los 450 dólares en el mes de octubre.
Al día de hoy, el salario básico mensual de un Obrero Grado VII es de 13.81 dólares, es decir 0.46 centavos diarios de dólar, el de un empleado Nivel 15 es de 22$ equivalente a 0.73 centavos de dólar diarios y el de un Docente Titular a Dedicación Exclusiva es de 36.98 $, equivalentes a 1$ con 23 centavos, todos por debajo de los niveles de pobreza extrema, siendo éstos, el personal con los salarios mas altos en la universidad.
Imagínese cuanto ganan el personal con los salarios mas bajos.
Un kilo de carne de primera al día de hoy, cuesta 105 bolívares, es decir que ni con el salario mínimo nacional, ni con el salario básico de un trabajador universitario comprendido entre el Obrero Grado I al Grado VII y el Empleado Administrativo comprendido entre el Nivel 1 al Nive 7l, se pueden comprar dos kios de carne al mes.
Los trabajadores universitarios no podemos seguir esperando por el dialogo tripartito para que se pongan de acuerdo en torno al aumento salarial, mientras el pueblo trabajador pasa hambre, el dólar, la inflación, la especulación y la canasta básica alimentaria siguen subiendo y nuestros salarios continúan bajando, devaluándose y pulverizados.
Ante el grave deterioro de los salarios de los trabajadores universitarios, exigimos al Presidente de la República como máximo representante del poder ejecutivo nacional lo siguiente:
- Que se elimine o derogue el instructivo Onapre y se comience aplicar la IV CCU en todas sus partes.
- Decretar un nuevo aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones del personal jubilado con impacto en todas las tablas salariales en baae a la IV CCU,, que nos permitan recuperar nuestra capacidad adquisitiva y mejorar nuestra calidad de vida, no solo para pasar una navidades felices, sino durante todo el año…
- Liberar los salarios retenidos por el sistema patria a los trabajadores por concepto de bono nocturno, bono compensatorio por horas retenidas contrataciones de personal jubilado.
- Liberación de recursos retenidos por el sistema patria a los trabajadores para el pago de pensiones alimenticias a niños, niñas y adolescentes, derivadas de medidas dictadas por los Tribunales.
- Honrar el pago del Bono Compensatorio de 10 mil bolívares ofrecido el 1 de mayo a los trabajadores jubilados, los cuales siguen pasando ronchas y calamidades.
- Honrar el pago de los 22 días de antigüedad, 8.5, fideicomiso, cuyas nóminas están aprobadas por la OPSU en espera que se ordene su pago.
- Honrar el pago de los uniformes desde hace seis (6) años y demás deudas contraídas con los trabajadores universitarios.
- Liberar los recursos retenidos a los trabajadores desde el sistema patria, para las Cajas de Ahorros, Servicios Médicos Odontológicos de LUZ, IPPLUZ, Asociaciones y organizaciones sindicales, las cuales han visto seriamente afectados su funcionamiento y su capacidad para atender a los trabajadores.
- Establecer formas de pagos que permitan honrar progresivamente en el corto tiempo, el pago de las prestaciones sociales y sus intereses a los trabajadores jubilados, las cuales se venían pagando a través de los PETRORINOCOS y dejaron de pagarse desde el 2012.
Ya basta de tanta indolencia gubernamental y de seguir sometiendo a condiciones de hambre y miseria a los trabajadores y de estar exigiendo más sacrificios en medio de una devaluación bestial y criminal de nuestros salarios.La lucha por salarios y pensiones justas continúa…
#PensionesYSalariosJustosYa.
Justicia, dignidad y trabajo
Por la junta directiva:
Antonio Molina.
Encargado de la Presidencia de ASDELUZ.
Dennys García.
Presidente de ASDELUZ Núcleo Punto Fijo.
Andrés Munelo. Presidente de ASDELUZ Núcleo COL.